Los programas que trazan las rutas para los navegantes
Los ordenadores de a bordo de los barcos participantes en la Barcelona World Race llevan programas informáticos -MaxSea, Adrena o Expedition, entre otros- que no son exclusivos de los regatistas. También los usan los mercantes e incluso aviones antes de decantarse por la ruta a seguir. Mientras los regatistas quieren llegar antes a su destino, los mercantes y los aviones pueden buscar una ruta o una altura de vuelo que les ahorre combustible, evitando temporales en un caso o sacando provecho de un posible viento favorable a determinado nivel.
Con la previsión de vientos en días sucesivos y las polares, el programa traza una serie de líneas que a los ojos del profano parecen un laberinto: las isócronas, líneas más o menos curvas que unen distintos puntos a los que podemos llegar en un tiempo determinado. A partir de estas líneas, el mismo ordenador nos puede trazar la ruta ideal según esta información.
Puede suceder que no todas las previsiones coincidan, o que suframos una avería que pueda suponer un riesgo para nuestra seguridad o nos impida navegar a la velocidad prevista. En este caso, podemos también pedirle al ordenador que nos calcule la mejor ruta evitando, por ejemplo, la parte más dura de una borrasca, y que nos indique cuánto tiempo perderíamos con esta alternativa.