_
_
_
_
_
Campa y Soledad Núñez viajarán a Europa, EE UU y Asia

El Gobierno iniciará en febrero una gira mundial para ganarse la confianza de los mercados

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, iniciarán el próximo mes una gira que les llevará a las principales plazas económicas europeas, norteamericanas y asiáticas para ganarse la confianza de los mercados y despejar las dudas sobre la solvencia de la deuda española ante las presiones surgidas por el eventual rescate a Portugal, según indicaron fuentes del mercado.

Campa y Núñez recalarán, en su primera escala del viaje, en Europa, previsiblemente en Londres y París, para convencer a los mercados, analistas e inversores de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las dudas sobre la deuda española que, tras el rescate a Grecia e Irlanda y los rumores sobre Portugal, está sometida a fuertes presiones en los mercados, que han vuelto a situar la prima de riesgo por encima de los 260 puntos básicos.

Posteriormente, está previsto que ambos viajen a Estados Unidos y Asia, después de que China haya manifestado su intención de seguir comprando deuda pública española. El objetivo será también el mismo, calmar los ánimos de los inversores y despejar cualquier duda sobre la calidad de la deuda española.

La gira de este año será similar a la realizada el año pasado por el Gobierno que, también en el mes de febrero, llevó a la vicepresidenta económica y a Campa a viajar a Londres y París para tratar de convencer a los mercados de que España era un país solvente, después de que algunos organismos y medios londinenses lanzaran diversas advertencias sobre la fragilidad de la economía española.

Después, Campa viajó a Estados Unidos (visitó las plazas financieras de Nueva York y Boston) donde se reunió con bancos de inversión y 'hedge funds' con la misma finalidad, mientras que Núñez se desplazó a Asia para explicar la estrategia de la deuda española a los inversores de aquel continente.

Sin embargo, el contexto en el que se desarrollará este año la gira dista mucho de las circunstancias de 2010. En el último año, la crisis de deuda de los llamados países periféricos de la zona euro se ha recrudecido, lo que ha llevado no sólo a un incremento de las primas de riesgo, sino al rescate de Grecia e Irlanda. Ahora la ''espada de Damocles'' pende sobre la cabeza de Portugal y algunos analistas sitúan a España como la siguiente pieza que se cobrará la desconfianza de los mercados.

Por el momento y mientras el Gobierno prepara el ''road show'', España se someterá al escrutinio de los mercados en una emisión de bonos a cinco años, que se celebrará este jueves y en la que espera colocar hasta 3.000 millones de euros. A ella le seguirán tres subastas más este mes: el 18 de enero (letras a 12 y 18 meses), el 20 (obligaciones a 10 años) y el 25 (letras a 3 y 6 meses).

Necesidades de financiación en 2011

Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

Por otro lado, los principales vencimientos de deuda en 2011 tendrán lugar en mayo, agosto y octubre, cuando el Tesoro tendrá que reintegrar a los inversores vencimientos por encima de los 20.000 millones de euros.

Archivado En

_
_