Podría materializarse a finales de año

Serbia firma un acuerdo bilateral con la UE para su entrada en la OMC

La UE y Serbia han firmado hoy un acuerdo bilateral de libre comercio destinado a facilitar la entrada del país balcánico en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE).

El acuerdo, firmado hoy por el viceprimer ministro serbio y responsable de Economía, Mladjan Dinkic, y el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, incluye disposiciones sobre los derechos de aduanas y la apertura recíproca de los mercados de servicios.

Estos compromisos figurarán en el futuro protocolo de adhesión de Serbia a la OMC, según afirmó el Ejecutivo comunitario.

La firma del acuerdo "constituye una etapa fundamental en el proceso de adhesión de Serbia a la OMC", así como "un paso importante" que favorecerá las relaciones económicas entre la UE y el país balcánico, destacó De Gucht.

Serbia "ha logrado progresos notables en la preparación de su entrada en la OMC" y la UE "sigue siendo un ferviente defensor de su entrada" en dicho organismo.

El responsable serbio, por su parte, ha destacado los "esfuerzos considerables" del país para formar parte de la OMC, y afirmó que si éste encuentra "el mismo espíritu constructivo" en los otros socios, podrá "completar las negociaciones de adhesión antes de finales de año.

La UE es el principal socio comercial de Serbia, ya que el valor total de las exportaciones de este país a los Veintisiete fue de 3.200 millones de euros en 2009, mientras que las importaciones ascendieron a 3.400 millones.