Los trabajadores protestan ante Economía

Las Cámaras avisan: sin cuotas obligatorias desaparecerán muchos servicios

El Pleno de las Cámaras de Comercio ha asegurado que la supresión de las cuotas camerales, que se ha hecho sin consulta previa, pone en peligro la prestación de servicios básicos para la mejora de la competitividad de las pymes.

Los empleados de las Cámaras de Comercio se manifestaron en Madrid para protestar por la decisión del Gobierno de suprimir la cuota cameral.
Los empleados de las Cámaras de Comercio se manifestaron en Madrid para protestar por la decisión del Gobierno de suprimir la cuota cameral.

En una nota de prensa, las Cámaras afirman que el modelo que tenían hasta ahora es el que existe en los países del entorno y su legalidad ha sido sistemáticamente refrendada por resoluciones judiciales en todos los ámbitos, tanto desde el constitucional español como en el derecho comunitario.

A su parecer, el sistema de financiación con cuotas obligatorias es un ejemplo de transparencia en la obtención y asignación de ingresos, a diferencia de lo que ocurre en muchas asociaciones privadas, que obtienen buena parte de sus ingresos de ayudas públicas y subvenciones que no son conocidas por la mayoría de la sociedad.

Por este motivo, no comparten la medida desarrollada por el Gobierno ni la idea de que la decisión beneficiará a las pymes, ya que la reducción de costes que implica es "insignificante" en comparación con el daño que a medio y largo plazo puede tener sobre la mejora de la competitividad del tejido empresarial español.

Según las Cámaras, una decisión de este tipo hará que las pequeñas y medianas empresas tengan mayores dificultades para acceder a medidas de apoyo e impulso a la internacionalización, la formación, la innovación o el uso de las nuevas tecnologías, mientras que los emprendedores tendrán más problemas para crear una empresa.

Cientos de trabajadores de la red de cámaras de Comercio de toda España se concentraron hoy ante la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio en Madrid, y ante el Ministerio de Economía y Hacienda para protestar por la decisión del Gobierno y en defensa de sus puestos de trabajo. Entidades como la Cámara de Comercio de Madrid, liderada por Arturo Fernández, ya han comunicado que posiblemente aplicarán un ERE para el 25% de la plantilla como consecuencia de la eliminación de la cuota cameral.