_
_
_
_
_
45,8 millones de desempleados

La tasa de paro en la OCDE se mantuvo estable en el 8,6% en noviembre de 2010

La tasa de paro en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable el pasado noviembre en el 8,6% de la población activa, con un total de 45,8 millones de desempleados.

En noviembre, según los datos publicados hoy, la situación del desempleo se mantuvo sin cambios en buena parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y así en el conjunto de la zona euro el nivel de paro siguió siendo del 10,1% por tercer mes consecutivo.

También en España -el país con diferencia con la mayor proporción de parados- la cifra se mantuvo sin alteraciones igualmente por tercer mes consecutivo en el 20,6%, el nivel máximo alcanzado desde el comienzo de la crisis, y muy lejos del 8,3% registrado de media en 2007.

Las reducciones más significativas constatadas en noviembre fueron las de Corea del Sur (cuatro décimas menos para situarse en el 3,2%), Canadá (tres décimas menos al 7,6%), Suecia (tres décimas menos al 7,8%), Australia (dos décimas al 5,2%) y Austria (dos décimas al 5,1%).

En Estados Unidos la tasa de paro creció ese mes una décima hasta el 9,8%, pero los datos de diciembre marcan una clara inversión de tendencia, con una disminución de cuatro décimas al 9,4%.

Alemania, donde el porcentaje de desempleo permaneció fijo en el 6,7% por cuarto mes consecutivo, es el único país de los 33 de la OCDE en que esa cifra es inferior a la que había en 2007 antes de iniciarse la crisis.

En doce meses, el paro en Alemania había caído ocho décimas, un logro sólo superado por Chile (3,3 puntos menos al 7,1% en octubre de 2010), Suecia y Finlandia, donde la baja había sido de nueve décimas (hasta el 7,8% en el primer caso y hasta el 7,9% en el segundo).

Los niveles más elevados de desempleo, además de los de España, se dieron dentro de lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados" en Eslovaquia (14,5%), Irlanda (13,9%), Grecia (12,9% en septiembre, último dato disponible) y Portugal (11%). En todos ellos la tasa de paro se mantuvo estancada en el último mes.

Los mayores incrementos en términos interanuales en el desempleo se dieron en Grecia (3,2 puntos más hasta septiembre de 2010), España (1,6 puntos suplementarios), Eslovenia (1,1 puntos), Polonia (1 punto), Portugal, Irlanda y Dinamarca (ocho décimas cada uno).

Archivado En

_
_