_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Portugal oscurece el arranque de la campaña de resultados en Wall Street

Las alarmas en Europa arrastran a la Bolsa de Nueva York, que ante las escasez de referencias domésticas prioriza la preocupación por el endeudamiento de la zona euro y cede a una corriente bajista de la que solamente escapa el Nasdaq. Los inversores exhiben cautela, a las puertas de una nueva temporada de resultados corporativos.

Wall Street
Wall StreetReuters

El parqué neoyorquino cierra la jornada con recortes en dos de los tres principales selectivos. El Dow Jones cae un 0,32%, hasta los 11.637 puntos, y el S&P 500 pierde un 0,14% (1.269 enteros). Mientras, el tecnológico Nasdaq gana un 0,17%, para alcanzar los 2.707 puntos.

Si antes fueron Grecia e Irlanda, ahora es Portugal quien ocupa el punto de mira de los mercados. El runrún sobre un posible rescate de la economía lusa reverdecía este fin de semana, después de que la prensa alemana recogiera el empeño de Francia y Alemania por que el Gobierno de José Sócrates acudiera a la ayuda internacional y atajara las especulaciones sobre su deuda. El objetivo sería poner coto a un efecto contagio sobre otros países, como España.

Pese a que Lisboa ando rápido en desmentir estas informaciones y pronto negó haber recibido presiones, la reacción en las principales plazas bursátiles del continente no se ha hecho esperar y el castigo ha resultado inevitable este lunes.

La falta de referencias macroeconómicas propias del ámbito doméstico, Estados Unidos ha concedido más atención, si cabe, al sobresalto portugués y desde el toque de campana los números rojos han sido persistentes en Wall Street, donde también siguió planeando el temor a una lenta recuperación del mercado laboral.

El pasado viernes el Departamento de Trabajo anunciaba que la tasa de desempleo había mejorado hasta el 9,4% desde el 9,8% precedente. No obstante, el resultado favorable era sobre todo achacable a un descenso en el volumen de la población activa, ya que durante el mes de diciembre los puestos de trabajo generados quedaban por debajo de las expectativas de los expertos, con 103.000 nuevas ocupaciones.

Poco después de trascender este dato, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecía ante el Comité bancario del Senado, donde admitía que el débil crecimiento económico aún no ayudaba a la creación de empleo.

Apartado empresarial

Ante la escasez de indicadores macro, el plano corporativo acaparó este lunes parte importante de la atención de los inversores en Wall Street.

Alcoa, que dará el pistoletazo de salida a una nueva campaña de resultados -al cierre del mercado-, fue objeto de análisis. El gigante del aluminio prevé registrar un beneficio en el cuarto trimestre de 18 centavos de dólar por acción. En el tercer trimestre ganó 9 centavos por acción. Los títulos de Alcoa acabaron hoy con una subida del 0,43%.

La cruz se la lleva Apollo Group, que también dará cuenta de sus balances trimestrales una vez concluida la sesión, ya que ha visto rebajada su cotización un 5,38%.

Además, varios movimientos empresariales animaron el día. El grupo energético Duke Energy ha alcanzado un acuerdo para adquirir Progress Energy. La compra se realizará con 13.700 millones de dólares en acciones, a los que se añaden otros 12.200 millones de dólares en deuda asumidos por la adquirente. Como resultado de esta operación, Duke Energy se transforma en la mayor compañía eléctrica de Estados Unidos con un valor de más de 65.000 millones de dólares. No obstante, los inversores penalizan el negocio y llevan al valor de Duke a ceder un 1,18%.

Por otra parte, la química DuPont se hará con la biotecnológica danesa Danisco por 6.300 millones de dólares, incluyendo una deuda de 500 millones de dólares. Las acciones de DuPont retroceden un 1,47%.

Dentro del sector tecnológico, han ganado fuerza los rumores que apuntan que Verizon podría anunciar próximamente que empezará a vender iPhone , acabando con la exclusividad de AT&T. Las acciones de la operadora caen, sin embargo. Eso sí, un escaso 0,03%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, AT&T cedió un 1,77% convirtiéndose en el peor del día. Microsoft (-1,33%) y McDonalds (-1,09%) cerraron el grupo de cola.

Por el contrario, el mejor fue 3M, con un avance del 1,07%; le acompañaron en el podio Bank of America (+1,05%) y Travelers (+0,98%).

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas experimentó este lunes una subida del 1,38% para cerrar a un precio de 89,25 dólares.

Las petroleras cayeron este lunes como consecuencia de la fuga descubierta este sábado en una estación de bombeo y que obligaba a cerrar un oleoducto en Alaska. Exxon Mobil baja un 0,61% y Chevron desciende un 0,86%.

En el capítulo de las divisas, el dólar perdía hoy terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,2948 dólares, desde los 1,2910 de la jornada anterior.

Más información

Archivado En

_
_