Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los regalos de China a EE UU

Unos días antes de la visita del presidente Hu Jintao a EE UU, Pekín ha hecho un presente a Washington. Morgan Stanley y JP Morgan han recibido el plácet para formar empresas conjuntas en el país, que les permite un acceso a un mercado de 100.000 millones de dólares al año. Pero la aprobación llega cuando las empresas extranjeras pierden peso frente a las locales. Además, los negocios más lucrativos se quedan fuera del acuerdo.

Morgan Stanley regresa al país tras vender su participación en China International Capital en diciembre. JP Morgan, por su parte, se implanta por primera vez, siguiendo aventuras similares de Credit Suisse y Deutsche Bank.

Las licencias los ayudarán tanto dentro como fuera de China. El país acumuló el 27% del volumen de OPV mundiales en 2010 y ha doblado el tamaño de su mercado de bonos desde 2008. Los bancos con acuerdos locales pueden instalar más bancos en suelo chino, mejorando sus oportunidades de participar en operaciones corporativas tales como adquisiciones u OPV en el extranjero.

Sin embargo, las extranjeras con acuerdos locales están cosechando poca parte de un pastel cada vez mayor. Y aunque las empresas mixtas fueron más activas con las grandes compañías, su participación en el mercado de valores todavía patina. Por ejemplo, UBS descendió del tercer al séptimo puesto en 2010. Por otra parte, los recién llegados no tienen tanta influencia como los jugadores ya establecidos. Y tienen restricciones para obtener corretajes en algunas Bolsas.

Para JP Morgan y Morgan Stanley, obtener licencias para negociar valores de alto perfil llena un vacío importante. Pero cuando se trata de instalarse por sí mismos en China, solo supone tener haber tener un pie dentro.

Por Gu Wei

Archivado En

_
_