_
_
_
_
_
Denominado Relifo

Iberdrola ensaya un helicóptero no tripulado para revisar las líneas eléctricas

Iberdrola ha realizado la primera prueba de su helicóptero no tripulado Relifo, que se hará cargo de las tareas de inspección y mantenimiento de las líneas eléctricas de alta tensión, y que ha desarrollado en colaboración con la Universidad bilbaína de Deusto y la compañía UAV Navigation.

Según un comunicado de la eléctrica, el principal objetivo de este proyecto es poner en marcha un sistema "totalmente automatizado e inteligente" para detectar en las líneas de distribución "posibles anomalías" que requieran "una acción inmediata" para evitar cortes en el abastecimiento.

Para ello, el helicóptero está equipado con dos cámaras, una diurna de alta definición y otra infrarroja para las grabaciones nocturnas, que envían "en tiempo real" imágenes de las instalaciones a un centro de control equipado con una antena con emisor y receptor digital.

Asimismo, este dispositivo cuenta con un vehículo especialmente diseñado para alojar tres ordenadores y cuatro pantallas de 32 pulgadas, con los que se controla el plan de vuelo del helicóptero y se procesan las imágenes nocturnas e infrarrojas.

El helicóptero puede detectar "puntos calientes" en los cables provocados por el deterioro o la sobrecarga de los conductores, las malas conexiones, la ausencia de distancias mínimas entre las instalaciones y elementos de su entorno como árboles o edificios, y otras "anomalías", y envía automáticamente un informe sobre estos problemas por medio de mensajes de móvil o correo electrónico.

A su vez, Iberdrola indicó que también pretende crear una base de datos con "información actualizada" del tendido y de su entorno que pueda "servir de ayuda para futuras actuaciones".

Según la compañía, que gestiona y mantiene unos 100.000 kilómetros de líneas eléctricas aéreas de media, alta y muy alta tensión, este proyecto se enmarca dentro de su esfuerzo por "mejorar la calidad de suministro" y ratifica "su apuesta" por la innovación científica y tecnológica.

Además, el uso del helicóptero implica "varias ventajas" para la empresa, ya que le permite acceder fácilmente a zonas complicadas, al tiempo que le permite tener una mayor capacidad de análisis y revisar las redes con más rapidez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_