Encuesta a 56 expertos

Los economistas advierten: la inflación en China seguirá alta a mediados de año

La inflación china podría mantenerse en tasas muy altas, como hasta ahora, hasta el segundo o tercer trimestre de 2011, según una encuesta realizada entre 56 destacados economistas chinos.

Un 58% de los expertos consultados consideró que la espiral inflacionaria se podría mantener hasta el segundo trimestre, y un 21% predijo que ésta durará hasta el tercero, señaló el sondeo, del que se hizo eco la agencia oficial Xinhua.

Los economistas calcularon que el pico más alto de la inflación se alcanzará en junio y llegará al 6%, aunque bajará a un 4 en octubre.

La inflación, que el pasado noviembre alcanzó una tasa del 5,1%, la más alta en 28 meses, es una de las grandes preocupaciones del Gobierno chino, y luchar contra ella será la principal prioridad en 2011 del Banco Popular de China (central), según señaló esta semana la institución.

Pekín considera que un aumento excesivo de precios puede causar no sólo problemas macroeconómicos sino también sociales, como ocurrió en 1989, ya que las protestas de Tiananmen estuvieron precedidas de una fuerte inflación (que llegó al 7% en 1987 y al 18% en 1988).