Figuras en plenitud para un año huérfano
Los hitos de un ejercicio sin Juegos Olímpicos ni mundiales.
Los impares son años algo menos lucidos en el panorama deportivo: no tocan campeonatos del mundo ni Juegos Olímpicos. Sin embargo, para los aficionados españoles este 2011 mantendrá todo el interés porque es el de la plenitud de las estrellas que vienen sumando los mayores éxitos de la historia para el deporte nacional.
Un cuarteto de gala se consolida como el puntal de la eclosión deportiva española. De ellos, tres están en la edad que corresponde a la plenitud de rendimiento en su deporte: 29 años de Fernando Alonso, 24 de Rafael Nadal y 30 de Pau Gasol. Jorge Lorenzo, el último incorporado a esta aristocracia y que de hecho comienza la temporada con el compromiso de confirmarse en ella, es algo más joven para los parámetros del motociclismo, puesto que con 23 puede considerarse solo al comienzo de su mejor momento.
Alonso no sumó el año pasado su tercer título mundial de Fórmula 1, pero sí fue escogido como el mejor piloto del año en una encuesta por los jefes de las escuderías. Se ha consolidado totalmente como líder de Ferrari, que confía en él como su número uno y espera tener un monoplaza más competitivo que el de este año. Para dar testimonio de que su edad es la ideal, baste recordar que, a sus años, Michael Schumacher también había conseguido únicamente dos de los siete Mundiales que llegó a sumar.
Rafa Nadal consiguió el año pasado tres de los cuatro Grand Slams y solo le faltó Australia. Tras los problemas físicos que jalonaron las temporadas previas, parece haber encontrado el método para dosificarse. Una buena prueba de su mayor confianza es que ya ha anunciado su presencia en abril en el Conde de Godó de Barcelona: un torneo al que no se va por puntos para la ATP ni por dinero, sino por cariño. También cabe confiar en su retorno a la Copa Davis, donde el sorteo deparó un calendario complicado.
Gasol es el mayor de estas estrellas y está, tal vez, en el último año de su juego en plenitud, si atendemos a cómo es la carrera de los hombres altos en el baloncesto actual: después de los 31 que cumplirá este julio acostumbra a dar comienzo un lento decaer físico. Este año, sin embargo, tendrá aún oportunidad de conseguir su tercer título NBA -su entrenador, Phil Jackson, solo ha ganado hasta ahora campeonatos de tres en tres- y se da por seguro que vuelva a la selección para defender título en el Europeo de Lituania, donde los dos finalistas conseguirán plaza olímpica.
Jorge Lorenzo sumó el pasado año en MotoGP su primer Campeonato del Mundo y sus rivales -que no son pocos, dado el carácter extrovertido del mallorquín- pusieron peros a su éxito: lesiones de rivales, superioridad de su Yamaha... A Lorenzo, con todo, le sobra talento y ahora tendrá el apoyo total de su equipo tras la marcha del heptacampeón Valentino Rossi a un incierto futuro con Ducati.
Claves. A la espera de veredictos sobre dopaje
Entre los deportistas que podrían haberse sumado a esta lista, el máximo candidato hace apenas cuatro meses hubiera sido Alberto Contador. Sin embargo, el destino del triple ganador del Tour es hoy incierto y será una de las noticias de los próximos meses. El expediente por dopaje abierto a Contador tras el Tour de Francia sigue su curso, de momento en manos de la Federación Española. La Unión Ciclista Internacional ha aceptado inscribir al ciclista entre los profesionales del Saxo Bank para la campaña. A pesar de no estar sancionada, Marta Domínguez, principal atleta española por resultados, está descartada para el Mundial de Daegu (Corea), que tendrá lugar el próximo agosto.