_
_
_
_
_

Estáis condenados a entenderos

Ante la reunión de los sindicatos con el Gobierno para ver qué se hace en España con las pensiones y algunas otras cosas relacionadas con el empleo y el paro se me ocurre lo que sigue.

España no puede permitirse el lujo de que pinchen las negociaciones entre sindicatos y Gobierno sobre la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, la mejora de las políticas activas de empleo y la estructura de la negociación colectiva.

Unos y otros, además de la patronal, han tenido tiempo más que suficiente durante los años de bonanza económica para avanzar en estos campos, pero los agentes sociales han prolongado las negociaciones de manera indefinida en lo que cada día que pasa se confirma como una enorme irresponsabilidad.

El mercado laboral español adolece de una insoportable parálisis, y su falta de flexibilidad es una losa para los puestos de trabajo existentes y una barrera para los jóvenes que llaman a su puerta.

Las empresas han de llevar adelante un ánimo constructivo ahora que la patronal ha renovado su capacidad negociadora. Los sindicatos, deben mirar al futuro sin apriorismos, con voluntad de avanzar e inteligencia para interpretar el mundo laboral del siglo XXI. Lo contrario será una grave imprudencia histórica.

Las pensiones, tantas veces utilizadas como arma arrojadiza populista, requieren adaptarse a la realidad demográfica y económica del país. Hay que poner todo el esfuerzo en que los cambios y las mejoras sean consensuados. Pero, de no ser así, el Gobierno ha de desarrollar su reforma para asegurarlas en el futuro, sin temor a líneas rojas pintadas con la tinta de la demagogia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_