Bolsa de Nueva York

Wall Street continúa el rally alcista

Pese a que este viernes los principlaes índices estadounidenses se han teñido de rojo, arrastrados por la mala acogida de los datos de empleo, el parqué neoyorquino recibe 2011 con subidas semanales en todos los selectivos. En el cómputo de los cinco días, el Dow Jones avanza un 0,84%, el S&P 500 asciende un 1,10% y el Nasdaq gana un 1,90%.

El Dow Jones pierde hoy un 0,19%, hasta los 11.674 puntos. Asimismo, el S&P retrocede un 0,18%, quedando en 1.271 enteros; y el tecnológico Nasdaq cede un 0,25%, hasta los 2.703 puntos.

La incertidumbre y las dudas vuelven a acampar en Wall Street tras unos datos de empleo que no han convencido a los inversores. Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha intervenido hoy ante el Comité bancario del Senado, ha trasmitido un moderado optimismo para el nuevo año y ha señalado que el débil crecimiento de la economía no permitirá impulsar definitivamente el empleo. Sus palabras, unidas a las referencias macroeconómicas, han inundado el parqué de dudas, motivando a los inversores hacia las ventas. Aún así, el balance semanal es positivo.

El dato con el que amaneció la sesión es el relativo a materia laboral. Según las cifras del Departamento de Empleo hechas públicas hoy, en diciembre se crearon 103.000 nuevos empleos netos, una cifra que está por debajo de las previsiones de los economistas. No obstante, y pese a que en 2010 se dejó de destruir empleo, muchos americanos han pospuesto o abandonado la búsqueda de nuevo trabajo, lo que ha permitido reducir la tasa de paro del 9,8% en noviembre al 9,4%, la lectura más baja desde mayo de 2009. A pesar del descenso de la tasa de paro, el resultado no ha sido bien recibido en el mercado y los inversores se han decantado por las ventas.

Apartado empresarial

En el apartado corporativo destaca American International Group (AIG) . La aseguradora ha anunciado la emisión de garantías para comprar 75 millones de acciones propias, un importante paso para terminar de devolver las ayudas públicas a EE UU e independizarse, lo que fue bien acogido en el parqué con una subida del 1,21%.

Además, según The Wall Street Journal, la red social Facebook podría salir a bolsa en abril de 2012. Las tecnológicas parece que empiezan a dar el salto al mercado bursátil y, desde que Facebook lanzara una emisión privada de acciones a través de Goldman Sachs, se especula con que también la red social esté preparando su estreno en bolsa.

Por otro lado, la crisis del sector hipotecario que se viene arrastrando en los últimos meses ha golpeado nuevamente a los bancos por la decisión de un tribunal de Massachussets de declarar inválidas dos ejecuciones hipotecarias. Goldman Sach (-0,88%) o American Express (-0,83%), entre otros, han sufrido las caídas.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Pfizer, que ha escalado un 0,88%. Le siguen en el podio Boeing (0,84%) y Merck (0,78%).

Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido Travelers, con una caída del 1,95%. JPMorgan (-1,84%) y Bank of America (-1,32%) cierran el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el barril de petróleo de Texas bajó un 0,39% hasta los 88,03 dólares.