Petróleo

El crudo Brent baja un 1,25% y se sitúa en 93,33 dólares

El barril de Brent cerró hoy en Londres a la baja, hasta los 93,33 dólares -un descenso del 1,25%-, en un día en el que el dato de desempleo en EE UU, pese a ser positivo, volvió a sembrar dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 93,33 dólares, 1,19 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 94,52 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 94,58 dólares y el mínimo de 92,59.

El mercado de futuros reaccionó a la baja al dato sobre la tasa de paro en EE UU, que cayó a su nivel más bajo en los últimos dos años, aunque con un ritmo de creación de empleo más lento del que se esperaba, lo que introdujo un elemento de pesimismo.

La tasa de desempleo estadounidense bajó hasta el 9,4% en el mes de diciembre, un periodo en el que se crearon 103.000 empleos, sustancialmente por debajo de los 150.000 que se esperaban.

El dato golpeó a Wall Street y a las principales bolsas del continente europeo, que cayeron tras conocerse un dato que llevó al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a manifestar que pasarán años hasta que el empleo se recupere en EE UU.

No obstante, el dólar, divisa en la que se negocian las materias primas, se reforzó frente al euro, que vivió una jornada negativa por las dudas que se vuelven a plantearse sobre la capacidad de Portugal de evitar un rescate financiero de su deuda pública.

Estos rumores sobre Portugal afectaron también a España.

La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a 10 años con respecto a los bonos alemanes se situó en su nivel más alto desde mediados de diciembre, con 269,6 puntos básicos a cierre de sesión

El euro bajó en el mercado de divisas de Fráncfort, cambiándose a 1,2982 dólares, frente a los 1,3035 dólares de ayer por la tarde.

El retroceso de hoy del Brent sucede al del jueves, del 1,02%, en una semana con perfil de dientes de sierra, con otra caída del 1,38% el martes y una subida del 2,10% el miércoles, que muestran la volatilidad del mercado, donde no parece haber una tendencia clara.