Sin precisar el monto de la operación

Amadeus vende Vacation.com al grupo americano Travel Leaders

Amadeus ha vendido su consorcio de agencias de viajes Vacation.com, propiedad de su filial en Norteamérica -EE.UU. y Canadá-, denominada Amadeus Américas, al grupo americano Travel Leaders, según ha anunciado la entidad compradora, que no precisó el monto de la operación.

Fuentes de Amadeus evitaron valorar los motivos de la venta del 100% de Vacation.com, un consorcio creado en 1998 fruto de la adquisición y consolidación de 10 entidades comercializadoras de productos de viajes y propiedad desde el año 2000 de su filial americana.

Al parecer, Vacation.com ha dejado de tener un valor estratégico para Amadeus, que ha centrado sus esfuerzos en la última década en su verdadero negocio como proveedor tecnológico de servicios turísticos, es decir en la distribución y la innovación tecnología.

De hecho, esta no es la primera operación de desinversión realizada por la compañía que preside desde el 1 de enero Luis Maroto. El pasado 22 de septiembre, Amadeus vendió su división de gestión de propiedades hoteleras (PMS, por sus siglas en inglés) a la firma americana SoftBrands, para focalizar sus esfuerzos en una plataforma integral para grandes y medianas cadenas.

Además, en octubre confirmó que estaba explorando "alternativas estratégicas" para la venta de su agencia de viajes online Opodo, con sede en Reino Unido, de la que controla el 99,4%.

En un comunicado, Travel Leaders subrayó que la adquisición de Vacation.com, que continuará operando como una división independiente encabezada por su presidente Steve Tracas, refuerza "considerablemente" su posición en el mercado de viajes en Norteamérica.

Con la incorporación de las 5.100 agencias de viajes integradas en Vacation.com, Travel Leaders elevará a 6.400 sus puntos de venta, entre franquicias y afiliadas, el equivalente al 30% de las agencias de viajes ubicadas en EE UU y Canadá.

Travel Leaders factura al año 6.000 millones de dólares (unos 4.642 millones de euros) y con 1.200 agencias comercializa viajes bajo las marcas Travel Leaders, Tzell, Results! Travel, Nexion, Cruise Holidays y Cruise Specialists.

Al respecto, el presidente y fundador de Travel Leaders, Michael Batt, destacó el considerable aumento que supondrá su incorporación para la compañía y las oportunidades significativas en términos de ventas que reportará al reunir a "casi un tercio" de las agencias de viajes de América del Norte.

El consejero delegado de Travel Leaders, Barry Liben, señaló que con unas ventas anuales de más de 300 millones de dólares (más de 232 millones de euros), Vacation.com aumentará significativamente la presencia del grupo en el mercado de lujo.