El Banco de España urge al sector

Las cajas preparan una avalancha de emisiones de deuda para este mes

El Banco de España está insistiendo en las últimas semanas a las cajas para que salgan al mercado a emitir, sobre todo las que han creado SIP. Estas entidades, de hecho, ya han tanteado el mercado y esperan colocar deuda este mismo mes.

Las cajas preparan una avalancha de emisiones de deuda para este mes
Las cajas preparan una avalancha de emisiones de deuda para este mes

El martes fue BBVA quien abrió la primera ventana de liquidez del año, a través de una emisión de deuda. Colocó 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de tres años, a un precio caro, del 4,65%. Lleva tres años inaugurando el mercado de deuda español.

Esta operación fue secundada inmediatamente por otros bancos europeos. Un día después, Santander también emitió y también pagando el mismo tipo de interés.

La ventana para colocar deuda en el mercado de capitales está abierta. El problema es que no se sabe cuándo se cerrará, explican todos los tesoreros de bancos y cajas consultados. Además, cada vez que se despeja el camino para emitir el precio se encarece, sobre todo para las entidades financieras españolas, dada la desconfianza existente entre los inversores.

Varias entidades de ahorro saldrán al mercado con aval del Estado

Por ello, las entidades españolas quieren aprovechar el momento para colocar tanto cédulas hipotecarias como deuda sénior, y así poder obtener liquidez.

Pero son las cajas de ahorros las que tienen más prisa y las que llevan ya varias semanas preparando sus emisiones. "Ya hemos enviado los folletos a la CNMV, pero no sé lo que pasa en esta institución porque no los ha registrado todavía, y hasta que no lo haga no podemos emitir", se quejaba el miércoles un ejecutivo de una caja.

La idea de la gran parte de las entidades de ahorros, sobre todo de las que han creado SIP, es emitir este mismo mes. "Hay que aprovechar que se ha abierto el mercado, y no se sabe cuando se cerrará, pero estamos convencidos de que se cerrará otra vez", señala un director general de una gran caja.

Todas la fuentes consultadas, además, reiteran la insistencia del Banco de España para que las cajas coloquen deuda a inversores. El regulador lleva más de un mes insistiendo a las entidades del sector de forma individual y en foros para que emitan, añaden las mismas fuentes. "Se ha convertido en su obsesión. Emitir, emitir, emitir. Ese es el mensaje que nos transmite en las últimas semanas", dice otro directivo del sector.

El Banco de España quiere que se disipen las dudas sobre la salud de las cajas. De ahí su urgencia para que aprovechen las ventanas que se abran para obtener liquidez.

Para facilitar las emisiones, la CECA va a continuar con su gira internacional explicando las bondades de estas entidades. En enero mantendrán encuentros con inversores de Asia y Oriente Próximo.

El tipo de operación que más están preparando las cajas son emisiones de deuda con aval del Tesoro. El pasado ejercicio las entidades de ahorro ya recurrieron a la garantía del Estado para refinanciarse, ante la dificultad para acudir a los mercados.

El reto de 2011 es obtener liquidez y solvencia

Salir al mercado. Ese es el principal mensaje que está lanzando en las últimas semanas el Banco de España a las cajas. Para que el mercado vuelva a confiar en el sistema financiero del país el supervisor quiere que estas entidades se exhiban, y para ello les pidió a finales de año que comunicarán al mercado todos los detalles de su riesgo inmobiliario y liquidez, aunque luego amplió la fecha a principios de año.

Con estos datos, que comenzarán a publicarse la próxima semana, el supervisor pretende que las cajas salgan al mercado para emitir deuda este mismo mes. Quiere que consigan liquidez para amortizar sus vencimientos de deuda y para conceder créditos, ya que con la apelación al BCE y a la cámaras de compensación solo se cubre el corto plazo. También espera que comiencen a cotizar en breve o que lancen cuotas participativas y así conseguir capital adicional para reforzar su solvencia.