Encuentro

El primer ministro de Corea del Sur traslada a Zapatero su confianza en la economía española

El primer ministro coreano, Hwang Sik Kim, ha trasladado este viernes la confianza de su país en la economía española y de la zona euro en una entrevista que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

El dirigente surcoreano, que ha hecho escala en España procedente de una gira por Sudamérica, también ha trasladado a Zapatero su convicción de que con las reformas que está poniendo en marcha, España superará la crisis y saldrá de ella con una economía más sólida y fortalecida, afirma el Gobierno español en un comunicado.

El encuentro ha servido para dar un repaso a las relaciones bilaterales, que atraviesan un "muy buen momento", subrayar el interés mutuo en profundizarlas, fundamentalmente en el plano económico y comercial, pero también para abordar las relaciones entre Corea del Sur y la UE y tratar temas de la agenda internacional como la reciente Cumbre G-20 celebrada en Seúl, o las relaciones intercoreanas, señala la nota.

También han hablado del interés en cooperar en energías renovables, un campo en el que, en los últimos tiempos, se está reforzando la cooperación empresarial y la inversión entre ambos países.

En 2009 España exportó 572 millones de dólares a Corea del Sur y realizó importaciones por valor de 1.820 millones de dólares, mientras que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) española en Corea alcanzó 36 millones de euros en 2009 y el coreano en España alcanzó los 50 millones de euros.

Zapatero ha manifestado la necesidad de que la colaboración bilateral se refuerce e intensifique, sobre todo en materia económica, aumentando los intercambios comerciales hacia un equilibrio de la balanza comercial; intensificando las inversiones en uno y otro país, y con una apuesta decidida para cooperar juntos en América Latina.

Han abordado también las relaciones entre la UE y Corea del Sur, tras la firma del Acuerdo Marco en presidencia española, y el Acuerdo de Libre Comercio, que previsiblemente entrará en vigor en julio de este año.

España concedió durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 todo su apoyo para acelerar la firma de este Acuerdo de Libre Cambio de la UE con Corea del Sur, que se suscribió finalmente en octubre pasado y se espera que entre en vigor de forma provisional en julio de 2011.

Por lo que respecta al G-20, el presidente de Gobierno ha reiterado al primer ministro coreano el apoyo de España a los esfuerzos realizados por Corea del Sur como presidencia del G20 en 2010, y que verán sus frutos en la presidencia francesa de 2011.

Zapatero se ha interesado por la situación de las relaciones entre las dos Coreas después del ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, ante el que España reaccionó de forma inmediata con un comunicado público de condena y apoyo incondicional al gobierno del presidente Lee. Así, le ha preguntado a Hwang por las posibilidades de reanudación de las conversaciones a seis para la desnuclearización de la Península de Corea.

En el plano cultural, Moncloa destaca el interés que suscita en Corea del Sur la lengua y la cultura españolas como demuestra el hecho de que este país tiene el récord de alumnos asiáticos en el examen del Diploma Español de Lengua Extranjera (DELE), con casi 2.000 alumnos en 2010.

Próximamente se va a proceder a la instalación de un Aula Cervantes en una importante Universidad coreana (Kyung Hee), cuyo acuerdo firmó el pasado mes de diciembre la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.