_
_
_
_
_
Nombramiento

Fabricio Hernández, nuevo secretario de Estado de Energía

El Consejo de Ministros ha acordado hoy nombrar al economista Fabricio Hernández Pampaloni nuevo secretario de Estado de Energía, un puesto en el que sustituirá a Pedro Marín, quien se presentará como candidato a la dirección de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Nacido el 6 de octubre de 1968, Hernández Pampaloni es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Economía por la Universidad de Oxford y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Económicos y Financieros.

El nuevo secretario de Estado de Energía ha desarrollado toda su carrera profesional en la empresa NERA Economic Consulting, donde actualmente era director asociado de Práctica de Energía, Redes y Medio Ambiente, y responsable del área de gas natural en la Península Ibérica y Sur de Europa.

El relevo de Marín, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Máster y Doctor en Economía por la London School of Economics, al frente de la secretaría se produce tras las intensas críticas llovidas sobre su gestión por cuestiones como el aumento del 10 % de la tarifa eléctrica en enero o la rebaja de primas a las renovables.

Después de que el pasado mes de noviembre cuando saltaron los rumores sobre su candidatura internacional y por consiguiente su posible marcha del Ministerio de Industria, el titular de Industria, Miguel Sebastián, reconoció a mediados de mes durante una visita a Illescas (Toledo) que su departamento ya había decidido el sucesor de Marín en la Secretaría de Estado.

A pesar de que las aspiraciones de Marín al frente de Irena resultaban incompatibles con su cargo en el Ministerio, no ha sido hasta hoy cuando finalmente se ha dado a conocer el nombre de su sucesor.

La marcha de Marín, quien accedió a la entonces denominada Secretaría General de Energía en abril de 2008 en sustitución de Ignasi Nieto y que ascendió a la condición de secretario de Estado durante la remodelación que realizó el presidente del Gobierno en 2009, contó con el visto bueno de Sebastián, quien entendió su posición y la oportunidad que representaba para él irse a Irena.

Anteriormente, Marín había ejercido como docente en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesor titular de Economía Aplicada, hasta que fue nombrado en 2004 director del Departamento de Sociedad de Bienestar en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, cargo que abandonó tras su entrada en la secretaría de Energía.

A la espera de que se resuelva en abril el nombre del nuevo director de la Agencia Internacional de Energías Renovables, una decisión en la que participarán 150 países, Marín reconoció recientemente que su vinculación con Industria no era una decisión que dependiera de él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_