_
_
_
_
_
Dice que los cambios no afectarán a los actuales pensionistas

Rubalcaba: el Gobierno "va a pelear" por lograr un acuerdo en pensiones

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Ejecutivo "va a pelear" por alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones con los sindicatos y también con empresarios y partidos políticos. "Voluntad no va a faltar", ha añadido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado que el Gobierno ya había informado de que iba a iniciar contactos con los sindicatos para hablar de las pensiones, y, por tanto, ha considerado que la reunión de esta tarde entre ambas partes "estaba ya anunciada", aunque "no en el día ni en la hora".

El vicepresidente primero ha indicado que el Gobierno acudirá al encuentro de hoy (mañana habrá otro) con el ánimo de lograr el mayor consenso posible. "Ya veremos lo que da de sí", ha precisado Rubalcaba, que no ha querido desvelar si el Ejecutivo pondrá sobre la mesa nuevas propuestas que faciliten el consenso ante el rechazo de los sindicatos a ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Rubalcaba ha subrayado que hasta la fecha el Gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que pretenden garantizar que el sistema de pensiones siga siendo sólido dentro de 20 ó 30 años para que los futuros pensionistas puedan cobrar pensión.

El vicepresidente ha insistido en este punto porque dice que hay pensionistas que piensan que la reforma que se ha propuesto afectará a sus pensiones actuales, cuando no es así.

"Esto no tiene que ver con los pensionistas actuales. Esta reforma es para quienes hoy tienen 30 ó 40 años. El objetivo es garantizar las pensiones de dentro de 10, 20, 30, 40 años", ha explicado Rubalcaba, que ha añadido que no sólo en España se está revisando el sistema de pensiones, también en otros países.

La razón, ha dicho, es que la esperanza de vida se ha incrementado notablemente desde que se diseñó el sistema, pues antes la gente vivía cinco, seis, siete años después de jubilarse y ahora pueden llegar a vivir 20 años más.

Al mismo tiempo, la tasa de natalidad ya no es la misma que entonces, es mucho más baja, y para recordarlo ha puesto como ejemplo "a la familia de Pepe Blanco", cuyo abuelo tuvo ocho hijos, frente al único hijo que tuvo su padre.

"Hay que hacer cambios en el sistema para conseguir que los pensionistas de futuro tengan las mismas garantías que los pensionistas actuales. Yo confío en que en ese espíritu de que hay que hacer reformas y cambios haya una base racional para empezar a hablar. Voluntad no va a faltar. Hay que hacer cosas porque si no, no salen los números", ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_