Ir al contenido
_
_
_
_
La AIE califica de peligrosa la cota de 100 dólares

El crudo aviva su 'rally' y marca un nuevo máximo desde la caída de Lehman

El barril de Brent ha comenzado el nuevo año con fuerza y recuperaba ayer los 95 dólares, un precio que no alcanzaba desde septiembre de 2008. Los analistas advierten del peligro que supondría para la recuperación económica superar los 100 dólares.

Los precios del crudo están entrando en una zona peligrosa para la economía global", asegura el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. En concreto, durante la primera sesión de 2011, el barril de Brent alcanzó los 94,84 dólares. Ayer superaba ya los 95 dólares. Se trata del nivel más alto registrado desde septiembre de 2008, antes de que la quiebra de Lehman Brothers marcara el inicio de la actual crisis.

Por aquel entonces, el precio del crudo venía del máximo histórico de 146 dólares el barril que alcanzó en julio de 2008. "Las expectativa en aquel momento era que el mundo se enfrentaría a una gran depresión", explica Antonia Conde, analista de Renta 4. Ese miedo, expone, rebajó fuertemente el precio del petróleo, que cayó hasta los 36 dólares por barril en diciembre de 2008. La evolución económica, sin embargo, ha alejado desde entonces algunos de los mayores fantasmas. "Los países emergentes están demostrando crecimientos iguales, cuando no mejores, a los que tenían en 2008. Por su parte, los desarrollados ya no caen, aunque crezcan poco. Y a eso hay que sumar que la demanda de crudo es muy inelástica, no varía tanto", aduce Conde.

Así, el coste del Brent ha ido creciendo progresivamente hasta el máximo de ayer. Ante este panorama, la AIE advierte de que con la economía internacional aún débil, superar de nuevo la barrera de los 100 dólares por barril podría resultar problemático. "Las importaciones de petróleo se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación, lo que supone un toque de atención para los países consumidores y para los productores", ha afirmado Birol, en declaraciones a Financial Times, en las que invita a estos últimos a elevar la producción para rebajar el precio.

Un mayor repunte del barril de Brent podría amenazar la salida de la crisis

"Detrás de estas últimas subidas está más la demanda financiera que la real, porque esta no ha subido tanto", sostiene José Luis Martínez Campuzano. El experto de Citi cree posible que haya nuevos movimientos especulativos en las próximas semanas que lleven al barril de Brent por encima de los 100 dólares, pero considera que para la media del año, el precio debe situarse en la banda de entre 90 a 93 dólares. "Si termina excediendo esa cifra, será una mala noticia para las economías", concluye.

Descanso para el oro

El resto del mercado de materias primas se encuentra igual de revuelto. También el oro, en zona de máximos históricos, ha protagonizado una cierta corrección en las dos últimas jornadas bajando de los 1.423 dólares la onza el lunes a 1.372 ayer. El metal precioso, considerado un valor refugio de referencia, ha incrementado su precio un 60% en los dos últimos años. Pese a todo, dada la incertidumbre que reina en el resto de zocos, los analistas esperan nuevas subidas en 2011.

Archivado En

_
_