_
_
_
_
_
Los analistas creen que será rescatado

Portugal asegura una reducción del déficit mientras sube el interés de su deuda

El Gobierno luso garantizó hoy la reducción del déficit del 9,3 % de 2009 al 7,3 % en 2010, en una jornada en la que los intereses de la deuda soberana a diez años superaron el 7% y en la que los analistas opinaron que Portugal terminará siendo rescatado por la UE.

Bandera de Portugal
Bandera de Portugal

La rentabilidad de la deuda a diez años llegó a valores próximos al 7,357 %, récord registrado el pasado 11 de noviembre, cuando se situó al país como posible candidato a recibir ayuda exterior.

De hecho, la mayoría de los analistas encuestados por Reuters considera que Portugal será rescatado por la Unión Europea en términos similares a los planes de rescate llevados a cabo para Grecia e Irlanda.

Portugal vive una aguda crisis económica que ha obligado al Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates a aplicar un severo plan de ajuste para rebajar el déficit hasta el 4,6 % a finales de este año y cumplir así con las exigencias de Bruselas.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado Adjunto del Presupuesto, Emanuel dos Santos, garantizó hoy que la meta definida del 7,3 % para 2010 se alcanzó, aunque señaló que los resultados definitivos se divulgarán después de febrero.

Portugal afronta un año marcado por la presión de los mercados -una de las principales fuentes de la economía del país- y por sus necesidades de financiación.

El pasado diciembre el Estado luso las calculó en torno a los 20.000 millones de euros, valor que prevé satisfacer a través de instrumentos de deuda a medio y largo plazo y mediante la financiación líquida de corto plazo.

El Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) informó hoy de que el próximo 12 de enero subastará Obligaciones del Tesoro (OT) entre 750 millones y 1250 millones con un cupón del 3,60 % a tres años y un 4,80 % a diez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_