_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Anadarko sale del pozo 'Macondo'

Anadarko Petroleum, el socio de BP en la plataforma del golfo de México, ha remontado espectacularmente desde el desastre de abril. Una ola de descubrimientos desde Mozambique a Brasil, junto con conversaciones de fusión, han devuelto a las acciones a niveles del accidente. Sin embargo, pesan las incertidumbres sobre su responsabilidad.

Anadarko parecía tocada por su participación del 25% en la plataforma Macondo y dos meses después los inversores perdieron 13.000 millones. Sin embargo, su recuperación ha sido impresionante y cotiza a unos 37.000 millones, como antes del accidente, una hazaña que no ha conseguido ni BP ni el fabricante de la plataforma.

Parte se explica en su destreza como explorador. En Mozambique ha tenido éxito y se justifica la costosa planta de gases licuados. Los descubrimientos de petróleo frente a Sierra Leona y Ghana mejoran las perspectivas de la zona de exploración. Agreguemos el triunfo en Brasil. El 80% de aciertos ha repercutido en la marca, comparados con el 40% de la competencia.

Sin embargo, los potenciales compradores -BHP Billiton- tendrán dificultades para valorar la compañía. Aunque la responsabilidad del accidente se ha reducido, sigue siendo imponente. Se podría enfrentar a unos 10.000 millones de dólares, una cuarta parte del valor de la firma a 20 dólares la acción. Pero si el derrame se atribuye a la negligencia de BP, las heridas para Anadarko serán menores.

Esos valientes que compraron acciones en las profundidades de su crisis han sido recompensados. Pero se precisará un nuevo acto de coraje para cualquier futuro comprador.

Christopher Swann

Archivado En

_
_