_
_
_
_
Vincula la actuación al consenso de los agentes sociales

El Ejecutivo rechaza por ahora regular el derecho a la huelga

El Gobierno no contempla por ahora poner en marcha ninguna actuación para aprobar una norma que regule el derecho a la huelga, pese a las peticiones de la oposición tras los conflictos del metro de Madrid y de los controladores.

El pasado 1 de julio, una huelga salvaje en el metro de Madrid dejó sin servicio a los dos millones de usuarios que lo utilizan a diario y provocó unas pérdidas de 3,5 millones de euros diarios a la Comunidad de Madrid. Seis meses después, el plante de los controladores aéreos en los principales aeropuertos de España durante el puente de la Constitución dejó en tierra a miles de pasajeros y provocó unas pérdidas cuantificadas en 300 millones de euros.

Este último caso fue especialmente grave porque se tuvo que decretar el estado de alarma, que aún permanece en vigor, y la militarización del control aéreo para garantizar que los controladores no volverían a aprovechar una época de gran concentración de viajes, como las navidades, para reactivar sus protestas.

Ambos casos pusieron de relieve la necesidad de promover una ley de huelga, que estableciera los derechos, las obligaciones y las sanciones previstas si no se cumplían la norma, algo que fue solicitado de forma oficial por los grupos parlamentarios de PP, CiU y ERC. Por ahora no entra dentro de los planes del Ejecutivo regular ese vació legal. Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria al portavoz de empleo de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el Ejecutivo recuerda que cualquier actuación en este campo "debería contar con el apoyo de los agentes sociales".

En la respuesta, el Ejecutivo recuerda que en la declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social, firmada el 29 de julio de 2008 por el Gobierno y los interlocutores sociales para el de un nuevo proceso de diálogo social tras las elecciones generales, no se aludía a esa cuestión.

Los documentos aprobados en febrero y abril de 2010 para definir las líneas de actuación en el mercado de trabajo para su discusión con los interlocutores sociales (un proceso que aún prosigue) tampoco hacían ninguna referencia a una revisión de la normativa.

Acelerón a las citas para reformar las pensiones

Gobierno y sindicatos tienen previsto intensificar este fin de semana los contactos y encuentros que están celebrando para intentar lograr un acuerdo en la reforma de pensiones, según fuentes conocedoras de estas reuniones consultadas por Europa Press.Según esas fuentes, se trataría de contactos al más alto nivel, con la presencia de los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. De momento, las conversaciones que han mantenido ambas partes no se han traducido en avances significativos. El Ejecutivo sigue en su idea de retrasar la edad legal de jubilación de manera obligatoria a los 67 años, medida que cuenta con el rechazo frontal de las centrales sindicales, que consideran esto una "línea roja" que no puede traspasarse si se quiere evitar una nueva huelga general en España.

Archivado En

_
_