Ayer cerró en mínimos de un mes

La prima de riesgo se coloca por debajo de 240 puntos básicos

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, de España, recorta posiciones desde los 246 puntos básicos que marcó esta mañana y cotiza a 236 puntos.

La prima de riesgo española se reduce hasta 236 puntos básicos, desde los 246 con los que comenzaba la sesión, pese a las dificultades que ha tenido el Tesoro portugués para colocar letras.

El Estado luso adjudicó hoy 500 millones de euros en letras a seis meses con un interés marginal del 3,686 %, muy por encima del 2,045 % de la anterior subasta de esta denominación.

Pese a que la demanda superó en 2,6 veces el importe ofrecido, los mercados reaccionaban con desconfianza y las primas de riesgo de los países periféricos se disparaban por encima de las cotas marcadas en la apertura del mercado de deuda, con excepción de la española.

Así, la prima de riesgo de Portugal se eleva hasta 371 puntos básicos desde los 370 de la víspera, en tanto que la de Grecia alcanza los 965 y la de Irlanda, los 607.

No obstante, los seguros de impagos de deuda (CDS) de España sí acusaban la tensión y se situaban a media sesión en 340.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 339.330 de la apertura.

Ayer, la prima de riesgo española cerró en el nivel más bajo en un mes gracias al compromiso de China de seguir comprando deuda soberana.