Bolsa de Tokio

El Nikkei baja por la recogida de beneficios

La Bolsa de Tokio bajó hoy 0,16 por ciento en una jornada de recogida de beneficios en la que siguió predominando un optimismo entre los inversores frente a un alentador panorama económico estadounidense.

El índice Nikkei bajó al cierre 17,33 puntos hasta situarse en los 10.380,77 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 0,11 puntos, el 0,01%, hasta los 911,69 enteros.

Entre los principales ganadores de la jornada estuvieron el sector de los productos derivados del carbón y el petróleo, el de la venta mayorista y el de los servicios financieros al consumidor.

Los mayores perdedores fueron liderados por el llamado sector de las misceláneas, que incluye al gigante Nintendo, el de los bancos y el de las aseguradoras.

NIKKEI 225 23.407,49 0,92%

A pesar de la ligera caída en el Nikkei, "un mayor número de valores avanzaron en comparación a los que retrocedieron", en un contexto en que reina un "sentimiento positivo en el mercado", dijo el analista de Mizuho Investors Securities, Masatoshi Sato, a la agencia local Kyodo.

Hoy avanzaron 950 valores, retrocedieron 557 y otros 164 permanecieron sin variación. Las acciones de los megabancos hicieron hoy una pausa en sus recientes ganancias, mientras que las acciones vinculadas a la exportación tuvieron comportamientos mixtos en una jornada en la que el dólar se mantuvo por encima de los 82 yenes.

El líder en volumen, el grupo Mizuho Financial, perdió 0,66%, mientras que Mitsubishi UFJ, cayó un 1,4%, y Sumitomo Mitsui retrocedió un 1,5%.

Las casas comerciales registraron avances: Itochu subió 2 por ciento, y Mitsubishi, el líder en valor, ganó 1,8%. Toshiba, el segundo líder en volumen y valor, avanzó un 2,5%.

El volumen de negociación fue de 1.732,02 millones de valores, por encima de los 1.646,62 millones de la víspera.