Preparan dos productos tecnológicos para 2013

Sabirmedical logra seis millones de financiación

La empresa de tecnología médica Sabirmedical ha cerrado en 2010 una ronda de financiación de seis millones de euros para sufragar el desarrollo de dos productos que podrían alcanzar el mercado en 2013.

La empresa de tecnología médica Sabirmedical ha dado un impulso a su desarrollo en el último trimestre de 2010 con una ronda de financiación de seis millones de euros. Con este capital, pretenden continuar la investigación de su producto más avanzado, un "innovador medidor no invasivo de la tensión arterial", según explicó Vincent Ribas, cofundador de Sabirmedical.

En una primera fase, la compañía dio entrada en su accionariado al fondo de capital riesgo especializado en biomedicina Ysios Capital Partners y a La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, que aportaron cinco millones de euros. El último millón lo ha aportado el fondo de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial, FESpyme FCR, gestionado por Axis Participaciones. Descartaron detallar el porcentaje de participación en el capital que tiene cada uno de los fondos. Los tres fundadores mantienen una participación no mayoritaria en la compañía.

En este momento, la empresa "prepara los procedimientos regulatorios y de calidad" para este medidor arterial, afirma Ribas. Además trabajan en el desarrollo de otras tecnologías que la compañía tiene en cartera, como un glucómetro o medidor no invasivo para monitorizar los niveles de glucosa en sangre. "Este dispositivo disminuiría notablemente el número de pinchazos a los que se debe someter una persona que requiere la administración de insulina", explican desde la empresa. De continuar con el proceso natural de investigación con estos productos, estarían previsiblemente en el mercado "entre 2013 y 2014".

Sin embargo, los cofundadores de la compañía pretenden encontrar "un acuerdo con alguna multinacional" que impulse y acelere la investigación de estos productos. Según detalla Víctor García, cofundador, "este sector de tecnologías médicas está muy concentrado en pocas empresas. Ya hay alguna compañía interesada en nuestros avances".

Una vez superada esta investigación, la empresa pretende alcanzar un volumen de facturación en 2015 de entre ocho y diez millones de euros. Dos años después, en 2017, según los datos facilitados por García, los ingresos se colocarán entre los 20 y los 25 millones de euros.

"Tenemos más productos en cartera, estamos creando una plataforma de desarrollo para no quedarnos solo en dos tecnologías", explica Ribas. Pretenden avanzar "en el campo de la monitorización cardiovascular con tecnologías no invasivas. A medio plazo, Sabirmedical quiere "tener éxito en unos tres productos con un buen mercado potencial", explica Ribas.

Mercado

Sabirmedical dirige su medidor arterial a un mercado potencial valorado "en unos 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) para 2012". Estima que el mercado potencial del glucómetro oscila entre los 8.000 y los 10.000 millones de dólares.

Víctor García, cofundador, afirma que la diabetes "es un mercado muy grande por el tipo de patología y muy segmentado. Tenemos espacio".