Ir al contenido
_
_
_
_
Barcelona World Race

Los regatistas personalizan el casco para ganar maniobrabilidad

La bañera, el recinto protegido de la cubierta donde los patrones maniobran y gobiernan el barco, ha cobrado un gran protagonismo en las dos últimas generaciones de Imoca Open 60, que son los barcos en los que se disputa la Barcelona World Race, la única regata de dos personas que recorre el mundo sin escalas. Es la zona del barco cuyo diseño más refleja los gustos personales de cada marino en lo que a maniobrabilidad se refiere.

En las últimas regatas en las que se ha usado esta embarcación se ha puesto de manifiesto que los navegantes prefieren las ventajas de gobernar desde fuera que desde el interior.

Por este motivo, las bañeras se han ido protegiendo con techos cada vez más desarrollados. Como es una pieza que puede diseñarse según las preferencias de cada marino, en esta Barcelona World Race, que comenzó el pasado 31 de diciembre, podemos ver concepciones muy diferentes de esta pieza de la nave.

Los nuevos barcos presentan diseños muy evolucionados. Michel Desjoyeaux prefiere una evolución del clásico techo central haciéndolo corredizo de forma que pueda timonear totalmente protegido. Por el contrario, Jean-Pierre Dick y Alex Thomson han optado por dos puestos de gobierno separados cubiertos por sendos techos. Se trata, en palabras de sus patrones, de una "burbuja" en el caso de Dick y una "vaina" (pod), en el caso de Thomson.

Desde ambos cubículos se accede fácilmente a los elementos de la maniobra que están centralizados. De este modo, los patrones pueden actuar sobre las velas dando tan solo un paso.

Archivado En

_
_