_
_
_
_
_
Se asegura el control del grupo alemán

ACS alcanza el 30,3% de Hochtief y abre el camino para superar el 50%

La constructora ACS informó ayer de que cuenta ya con el 30,3% de los derechos de voto en Hochtief, una vez concluido el primer periodo de aceptación de la opa que lanzó sobre el grupo alemán.

El grupo ACS tiene ya oficialmente el camino despejado para hacerse con el control de la primera constructora alemana, Hochtief, y crear un líder mundial del sector.

La compañía presidida por Florentino Pérez comunicó ayer a la CNMV que 2.375.523 títulos de la empresa alemana han aceptado su oferta, lo que representa el 3,08% de su capital social, a lo que hay que sumar las 20.984.000 acciones que ACS controla a través de Cariátide, en total el 30,3%.

Superar el umbral del 30% del capital del grupo alemán era crucial para que la compañía española pueda ahora seguir comprando acciones en el mercado sin lanzar nuevas opas. De este modo, pretende superar el 50% del capital y proceder a la consolidación global de la participada.

ACS explicó en su comunicado que los accionistas de Hochtief que no hayan aceptado la oferta en este primer periodo pueden hacerlo entre hoy y el 18 de enero. De acuerdo con la legislación alemana aplicable, los accionistas que se hayan mantenido al margen de la opa en el primer periodo, podrán acudir en un plazo adicional de dos semanas, que discurrirá del 5 al 18 de enero.

Hasta entonces, las condiciones de la oferta permanecen inalteradas. La ecuación de canje, según la cual los accionistas de Hochtief reciben nueve acciones de ACS por cada cinco acciones de la alemana, sigue vigente.

El periodo de aceptación adicional concluirá a las 12 de la noche del 18 de enero, precisó ACS, que espera que la oferta sea completada a principios de febrero.

La constructora Hochtief cayó ayer en Bolsa un 0,5%, hasta los 63,82 euros; ACS perdió ayer un 2,23% cerrando a 34,32 euros por título.

Salvando obstáculos

La compañía que preside Florentino Pérez confía en que la operación de toma de control de la alemana, lanzada a mediados de septiembre, haya concluido a principios de febrero, una vez superada la desconfianza mostrada por la dirección de la constructora alemana.

Hochtief llegó a pedir la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, que optó finalmente por no oponerse públicamente.

Posteriormente, la dirección de Hochtief facilitó la entrada en su accionariado del emirato árabe de Qatar, lo que encareció y dificultó la oferta de ACS, al pasar la participación de la constructora española del 29,9% al 27,5%.

Florentino Pérez decidió entonces incrementar un 12,5% su oferta inicial y ofrecer nueve acciones propias (al principio eran ocho) por cada cinco títulos de la alemana.

Además ACS se comprometió a mantener el empleo hasta 2013, así como los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la dirección de la empresa alemana.

Adjudicaciones en España

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado obras complementarias del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón. Según informó el ministerio en un comunicado, la empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas formada por ACS, Ferrovial y FCC, por un importe de 24,2 millones de euros.El grupo presidido por Florentino Pérez, a través de su filial Dragados, ha ganado otro contrato por un importe total de 2,85 millones de euros para actuaciones de restauración ambiental en Los Toruños, en El Puerto de Santa María (Cádiz), según publicó ayer el BOE.En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudicó dicho contrato el pasado 23 de noviembre, con un presupuesto base de licitación de 4,86 millones.El canon total de la adjudicación asciende a 2,85 millones de euros que supone, una vez efectuada la retención pertinente, un importe neto de 2,42 millones de euros, informó EP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_