Encuesta ADP

El sector privado de EE UU creó el triple de los empleos esperados en diciembre

El sector privado de Estados Unidos creó 297.000 empleos en diciembre, según los datos publicados por la consultora privada ADP, por encima de los 100.000 que esperaban los analistas.

La encuesta ADP de empleo privado refleja una mejora del mercado laboral, uno de los grandes protagonistas de la economía de EE UU a lo largo de 2010. Los resultados obtenidos en el mes de diciembre suponen tres veces más la cifra prevista por el mercado, y continúan la tendencia positiva de noviembre, aunque ADP revisó levemente a la baja el dato, cuando se crearon 92.000 empleos, 1.000 menos de lo estimado inicialmente.

"La encuesta nacional de empleo de ADP del último mes sugiere una muy fuerte creación de empleo por parte del sector privado, a un ritmo muy superior del habitualmente asociado con un descenso de la tasa de paro", señala la consultora.

El empleo en el sector privado creció en 270.000 personas, su undécimo mes consecutivo al alza y el mejor dato mensual desde que existen registros, mientras que el sector manufacturero agregó 23.000 trabajadores.

El sector de la construcción mantuvo estable el empleo y logró así frenar el desplome iniciado en junio de 2007. Desde su punto más alto, en enero de 2007, el sector de la construcción ha destruido 2,3 millones de puestos de trabajo.

El empleo entre las grandes empresas creció en 36.000 personas, mientras que las medianas empresas sumaron 144.000 trabajadores y las pequeñas empresas crearon 117.000 empleos.

Este indicador se publica días antes de conocer la cifra de total de parados que difundirá el viernes el Departamento de Trabajo.