Por encima de Rusia y China

Francia es el principal espía industrial en Europa

Francia es el principal espía de la tecnología industrial europea, sobre todo de la alemana, por encima de países como Rusia y China, según se desvela de un nuevo cable diplomático estadounidense filtrado por el portal Wikileaks y publicado este miércoles por el diario noruego Aftenposten.

"Francia es el imperio del mal en lo que se refiere al robo de tecnología, y Alemania lo sabe", declaró el director de la empresa alemana de fabricación de satélites OHB Technology, Berry Smutny, citado en un cable de la Embajada de Estados Unidos en Berlín de finales de 2009.

Francia, según las notas diplomáticas, está llevando a cabo actividades de espionaje industrial contra sus aliados europeos más amplias y más dañinas que las de Rusia y China, según informó Smutny a la Embajada norteamericana en octubre de 2009. OHB-System es el mayor fabricante de satélites de Alemania y el tercero de Europa.

"El espionaje francés es tan perjudicial que los daños totales para la economía alemana son mayores que los infligidos por China o Rusia", escribió la Embajada de Estados Unidos en Berlín de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.