_
_
_
_
_
Aumentaron un 1,4% y un 0,6%, respectivamente

Los pedidos industriales vuelven a crecer en la eurozona y la UE en octubre

Los pedidos industriales aumentaron en octubre un 1,4% en la zona del euro y un 0,6% en la Unión Europea (UE) con respecto al mes anterior, según informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Este índice vuelve a ser positivo tras la caída de septiembre, cuando se registró un descenso del 4,2% en los socios de la moneda única y del 2,5% en los Veintisiete.

En comparación con octubre de 2009, los pedidos a la industria aumentaron un 14,8% y un 14,3%, respectivamente.

En España, sin embargo, este índice registró una caída mensual en octubre del 0,3%, tras el descenso del 0,2% de septiembre, mientras que en términos interanuales subió un 2,8% con respecto a octubre de 2009.

Excluidos la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -sectores en los que las variaciones son más volátiles, según Eurostat-, los pedidos de bienes aumentaron un 0,9% interanual en los países de la moneda única y un 0,8% en los Veintisiete.

Por sectores, los pedidos de bienes de capital subieron un 12% en septiembre en la zona euro y un 13% en los Veintisiete respecto al año anterior, mientras que los bienes intermedios se incrementaron un 20% y 19,4%, respectivamente.

Por sectores, los bienes de consumo no duraderos crecieron un 1,6% en la zona euro y un 1,3% en los Veintisiete, mientras que los bienes intermedios aumentaron un 1,3% y un 1,1%, respectivamente. Los bienes de inversión registraron una subida del 1,3% en los países de la moneda única, pero bajaron un 0,2% en la UE.

En quince de los estados miembros para los que hay datos disponibles se registraron aumentos mensuales de los pedidos industriales, y en los once restantes, descensos. Las subidas más destacadas tuvieron lugar en Lituania (16%), Letonia (9,8%) y Grecia (9,5%), mientras que las bajadas más importantes fueron las de Hungría (-6,8%), Luxemburgo (-3,6%) y Bélgica (-2,7%).

En comparación con octubre de 2009, los pedidos industriales aumentaron en veinticinco estados miembros y disminuyeron sólo en Dinamarca (-2,0%). Los aumentos interanuales más significativos se observaron en Estonia (58,3%), Lituania (51,1%) y Letonia (47%), y los más débiles, en España (2,8%) y Hungría (3,3%).

Por sectores, los bienes de inversión aumentaron un 18,2% en la zona euro y un 17,2% en la UE, mientras que los bienes intermedios crecieron un 16,0% y un 15,3%, respectivamente. Los bienes de consumo no duraderos registraron una subida del 3,7% en los países de la moneda única y del 3,1% en los Veintisiete, y los bienes de consumo duraderos, por último, aumentaron un 2,3% y un 6,4%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_