_
_
_
_
_
Sube un 2,7% en noviembre

La producción industrial regresa a tasas positivas tras dos meses en negativo

El Indice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que volvió a tasas positivas después de dos meses con registros interanuales negativos, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de noviembre fue más de 6,5 puntos superior a la de octubre, cuando la producción industrial retrocedió un 3,8%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 2,3% en noviembre, frente al -1,9% registrado el mes anterior.

El repunte de la producción industrial en noviembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 4,5%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de artículos de cuchillería y la fabricación de otros productos químicos.

También contribuyó al incremento interanual del IPI la energía, que registró una tasa anual del 7,8%, como consecuencia fundamentalmente de los repuntes observados en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+7,3%) y en el refino de petróleo (+15,1%).

Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 1,9% en noviembre, mientras que la de bienes de consumo no duradero subió un 0,3%. El único sector industrial con repercusión negativa en noviembre fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 9% debido a la desfavorable evolución de todas sus actividades, especialmente de la fabricación de muebles y la fabricación de productos electrónicos de consumo.

Doce comunidades con tasas positivas

En los once primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,8%, con crecimientos del 2,9% en los bienes intermedios, del 2,3% en la energía y del 1,6% en los bienes de consumo no duradero. Con tasas negativas se situaron hasta noviembre los bienes de consumo duradero (-7,3%) y los bienes de equipo (-3,2%).

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en noviembre variaciones interanuales positivas en doce de ellas, entre las que destacan Extremadura (+24,3%), Cantabria (+11,8%) y Castilla-La Mancha (+8,1%). Por su parte, Baleares y Murcia fueron las que presentaron las mayores tasas negativas, con caídas del 4,5% y del 3,6%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_