_
_
_
_
Comunidad educativa

Galicia regula por ley el 'ciberacoso' y el acoso escolar

Los docentes serán considerados autoridad pública.

La Xunta de Galicia abordará por primera vez en España el tratamiento del acoso escolar mediante una ley de convivencia y participación de la comunidad educativa, una norma que reconoce a los profesores como autoridad pública y que regulará la participación directa de las familias en el proceso educativo.

El consejero de Educación, Xesús Vázquez, destacó que una de las principales novedades de esta iniciativa es que por primera vez se aborda en el ámbito legislativo español el tratamiento de las situaciones de acoso escolar, con sanciones para el alumno que pueden llegar hasta la expulsión por un periodo máximo de dos semanas o el cambio de centro.

El anteproyecto de ley prevé la incorporación a los planes de convivencia de los centros de protocolos para la prevención, detección y tratamiento de este tipo de conductas.

Además, tipifica las conductas graves y leves contrarias a la convivencia, tales como las agresiones, la discriminación, así como el propio acoso escolar, y establece las medidas correctoras de las mismas, así como el procedimiento para su aplicación.

El consejero avanzó que la nueva norma extiende también el ámbito de aplicación disciplinaria a las conductas desarrolladas a través de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso, y sancionará asimismo la difusión, por cualquier medio, de imágenes o de información que atenten directamente contra el derecho al honor, el derecho a la intimidad o la propia imagen de los miembros que conforman la comunidad educativa.

Archivado En

_
_