_
_
_
_
_
Mercado laboral

La mitad de los parados descarta encontrar un empleo este año

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del CIS, realizado en diciembre. La mitad de los desempleados no prevé encontrar un empleo hasta al menos 2012.

Los españoles siguen instalados en la desesperanza pese a que los últimos datos del mercado laboral, hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo, revelan que la sangría del paro está frenándose, aunque sea a una marcha muy lenta. Y es que el 49,8% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cree que la situación del mercado laboral, con cuatro millones de personas en el dique seco, seguirá agravándose este año.

El estudio, realizado en la primera quincena de diciembre, cuando repuntaba de nuevo la crisis del euro y de la deuda soberana, resalta también que el desempleo es el principal problema de España para el 78,6 % de los ciudadanos. La preocupación por los problemas de índole económica en general se incrementa notablemente casi en cuatro puntos, y es mencionada por el 52 %. En esta ocasión, además de las preguntas habituales, el CIS ha pulsado la opinión de los españoles sobre sus expectativas para el año que acaba de comenzar y sobre el futuro de la sociedad. Un 40,5 % piensa que las cosas le irán mejor; el 16 %, que peor; y el 33,8%, que igual. El 44,2 % presiente que este nuevo ejercicio estará "lleno de incertidumbres", mientras que el 39 % lo ve bastante parecido a 2010. El temor a perder el empleo en próximos meses ronda al 15,1% de los españoles, que lo ven bastante o muy probable, frente al 77% que lo estiman poco probable.

De entre aquellos que están en el paro, casi la mitad (49,7%), no cree que encuentre un empleo en el próximo año, mientras que el 40,9% considera que será bastante o muy probable que esto suceda. Más de la mitad de la población (51,3%) estima que hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro, aunque un 23,2% prefiere vivir al día porque el futuro es demasiado incierto. El 21,3%, en cambio, confía en el futuro "porque al final las cosas salen bien".

El CIS revela un suspenso a la labor de los políticos

La encuesta del CIS detecta también un deterioro en el concepto que tienen los españoles de la clase política, que es vista como un problema por el 19,3% de los encuestados, nueve décimas más que en el barómetro de noviembre. La apatía se extiende tanto hacia el Gobierno como hacia los partidos políticos de la oposición.La inmigración es el cuarto problema que más inquieta a los entrevistados y lo menciona el 13,8%, casi un punto menos que en noviembre, seguido de la inseguridad ciudadana, con el 8,3%, y el terrorismo de ETA, que experimenta un descenso destacado al caer cuatro puntos, hasta el 6%. Los ciudadanos también revelan su pesimismo sobre la evolución del sistema público de pensiones. Un 62,3% piensa que empeorará.

Más información

Archivado En

_
_