Mario Fernández abre el consejo de BBK Bank Cajasur a independientes de prestigio
La voluntad de Mario Fernández, presidente de BBK, por convertir a BBK Bank Cajasur en una herramienta para abordar las oportunidades que se presenten en la segunda vuelta de la reordenación de las cajas de ahorro españolas, se ha demostrado con la configuración de su consejo de administración comunicado ayer a la CNMV.
Al máximo órgano de gobierno de esta entidad ha incorporado, además de a cuatro de sus directivos que componen su núcleo duro en la caja vizcaína, a un consejero de Gas Natural, a una exconsejera de Economía del Ejecutivo vasco, al ex director general de Caja Laboral y Rural Caja y al presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.
Ejecutivos con rango en BBK, junto con un grupo de notables, estarán bajo la batuta de José Carlos Plá Royo, presidente de BBK Bank Cajasur y al que Mario Fernández encomendó la gestión de Cajasur cuando el FROB adjudicó la caja andaluza a la entidad de ahorro vizcaína. Precisamente ayer, las 470 oficinas que Cajasur tiene repartidas por toda España, principalmente en Andalucía y Extremadura, abrieron sus puertas al público bajo el paraguas de BBK Bank Cajasur. La suma de sus activos, propiedad al 100% de BBK, más los de la caja presidida por Mario Fernández, dan un balance de 48.000 millones y le sitúan en el octavo lugar en el ranking del sector.
Al nuevo consejo de BBK Bank Cajasur, compuesto por 10 miembros, se han incorporado como independientes Emiliano López Atxurra, consejero de Gas Natural Fenosa y de Petronor, Juan José Arrieta, ex director general de Caja Laboral y Rural Caja y
miembro del máximo órgano de gobierno de CAF, Mari Carmen Gallastegui, exconsejera de Economía del Gobierno vasco y catedrática de la Universidad del País Vasco, Ignacio Echeberría, expresidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Xabier de Irala, anterior presidente de BBK y de Iberia, y Javier Ángel Guezuraga, exdirector de la red de oficinas de BBK.