_
_
_
_
_
Se reunirá con ellos el 11 de enero

Zapatero busca el respaldo empresarial para presentar su informe económico anual

José Luis Rodríguez Zapatero presentará el próximo martes el "Informe Económico del Presidente del Gobierno 2010" y, como ya hiciera en anteriores ediciones, intentará rodearse durante su alocución de las primeras espadas del empresariado español. En la agenda, los temas a tratar son similares a los que centraron el debate doce meses atrás. Las dificultades de financiación, tanto pública como privada, o la reforma de las pensiones ocuparan buena parte del discurso de Zapatero.

El año pasado, empresarios como Ángel Ron (Banco Popular), Florentino Pérez (ACS), Antonio Brufau (Repsol) o Rafael del Pino (Ferrovial) arroparon al presidente del Gobierno, que aprovecha esta intervención para hacer balance del año y para anunciar las prioridades económicas del Ejecutivo en los próximos meses.

Por otra parte, Zapatero avanzó ayer que el déficit público cerró 2010 por debajo del 9,3% del PIB_previsto por el Ejecutivo. Ello ha sido posible gracias a la mejor evolución de las cuentas de la Administración central. En declaraciones a Onda Cero, el presidente del Gobierno también aseguró que España cumplirá el objetivo de rebajar este año los números rojos hasta el 6% del PIB. De hecho, Economía ya ha advertido que tomará medidas adicionales -ya sea con nuevos recortes del gasto o subidas de empleo- si observa desviaciones en la senda de reducción del déficit.

Además, Zapatero señaló que "las comunidades autónomas" también están concienciadas en cumplir este compromiso, que debe servir para ganar credibilidad entre los inversores internacionales. El fin último del Gobierno pasa por recortar el déficit público hasta el 3% en 2013, año en que, según Zapatero, la economía española volverá a crecer a un ritmo suficiente como para reducir el diferencial del PIB_per cápita con Inglaterra, Francia o Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_