Estará dotado con más de 2.400 millones

Las ayudas a la formación de parados comenzarán el 15 de febrero

El nuevo programa de ayuda económica para la formación de desempleados comenzará a operar el 15 de febrero y estará dotado con más de 2.400 millones de euros procedentes de diferentes programas de empleo, así como de inversiones provenientes del Fondo Social Europeo.

Así lo explicó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en una rueda de prensa, tras señalar que el nuevo programa tendrá tres fuentes de financiación.

La primera, procedente de la reorientación del programa del sistema de incentivos a la contratación estable, que hasta ahora iba dirigido a los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años.

La segunda fuente de financiación serán los 2.400 millones de euros previstos en 2011 para diferentes programas de empleo, mientras que en tercer lugar el nuevo programa recibirá dinero del Fondo Social Europeo.

Rodríguez reiteró que el nuevo programa supone una "nueva fase más activa" del plan de ayuda de los 426 euros, denominado PRODI, que finaliza el 15 de febrero y que iba dirigido a los parados que habían agotado todo tipo de prestaciones.

No obstante, recordó que las ayudas económicas del PRODI seguirán cobrándose hasta agosto, ya que hasta el 15 de febrero todavía los desempleados que cumplan con los requisitos estipulados pueden solicitarlo.

Dijo que el Gobierno "está orgulloso" de haberlo puesto en marcha porque ha beneficiado a casi 900.000 personas y puntualizó que en 2010 se alcanzaron "cotas históricas" en cobertura de protección por desempleo, ya que 75 de cada 100 desempleados percibieron una prestación económica. Sin embargo, señaló que "hay que dar un paso más" y fomentar la formación y la recualificación profesional para que los parados puedan volver al mercado laboral.

Por ello, -dijo- el Gobierno ha propuesto este nuevo programa de ayuda económica dirigido a personas que agotan su protección por desempleo, que no tienen rentas, y quieren acceder a cursos de formación.

Señaló que este programa se enmarcaría en la propuesta de reforma de políticas activas de empleo que "ya se ha enviado a los agentes sociales" para su estudio. Sin embargo, Rodríguez no quiso avanzar nada sobre las reuniones que mantienen el Gobierno y los sindicatos sobre este asunto, así como sobre la reforma de las pensiones y la negociación colectiva.

Al respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien compareció con Rodríguez, dijo que se trata de encuentros "discretos" y que Trabajo espera que "si hay resultados sean positivos".