El Ibex afronta 2011 con el difícil reto de regresar al punto de partida
El selectivo aún está un 13,6% por debajo de los niveles previos al colapso de Lehman Brothers.
Año nuevo, vida nueva, dice el refrán. El selectivo concluyó 2010 con una caída del 17,43% y muchas firmas de inversión apuestan a que será uno de los índices ganadores de este ejercicio, más por factores técnicos que por la solidez de las perspectivas económicas. El cierre en 9.859,1 puntos deja al Ibex un 13,6% por debajo de los niveles a los que cotizaba el viernes antes de que Lehman Brothers se declarara en quiebra (11.412 puntos).
Hasta 22 valores del Ibex que estaban incluidos entonces en el selectivo y siguen hoy día cotizan por debajo del nivel al que lo hacían en ese momento. Entre ellos, los tres grandes: Telefónica (-2,5%), Santander (-29,8%) y BBVA (-34,8%). El desempeño de estos tres valores es fundamental para el Ibex, ya que juntos representan más del 50% de la capitalización del selectivo. La mala marcha de estos tres valores ha hecho que el Ibex fuera en 2010 el peor índice entre los grandes mercados financieros.
Con la exclusión de Banesto, ahora quedan cinco bancos listados en el selectivo de referencia en España. Todos cotizan por debajo del nivel previo a Lehman Brothers.
Telefónica, Santander y BBVA no han retomado el precio de septiembre de 2008
El sector financiero tiene muchos frentes abiertos que, sin duda, gravitarán sobre su cotización: las nuevas exigencias de reservas de capital establecidas por Basilea III; el impacto en los márgenes de la guerra por captar pasivos; los 600.000 millones de exposición al ladrillo; el incremento de la morosidad, en el 5,8% la del sistema y en el 11,8% la inmobiliaria; el resultado de la reestructuración de las cajas; los costes de financiación, y el acceso a recursos en el sector interbancario.
Uno de los elementos que también va a determinar el curso bursátil es la evolución de la deuda soberana. La referencia para el mercado es el bono a 10 años, cuyo tipo de interés está ahora en el 5,45%, cerca de los máximos de la actual crisis y un 50% por encima de los niveles de hace un año. El incremento en los costes de financiación de la deuda soberana crea un efecto cascada para el resto de la economía, porque la deuda del Estado es el activo de renta fija con menos riesgo. Esto significa que las empresas tendrán que financiarse a un precio superior.
El próximo día 13 tendrá lugar la primera subasta del año. Será de bonos a cinco años. El día 20 será la primera subasta de obligaciones a 10 años. España paga ahora un 80% más que Alemania por colocar la deuda en el mercado.