Según un estudio de la Fundación Cajamar

Primera mejora de la confianza de los expertos en la economía en seis meses

La confianza de los expertos en la evolución de la economía española mejoró en diciembre por primera vez en los últimos seis meses, según un estudio elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) -elaborado a partir de 551 respuestas de agentes económicos acerca de la marcha de la economía nacional, la de sus provincias y sus municipios- subió en diciembre 7,33 puntos, hasta situarse en -41,87 puntos.

Este indicador, que pondera las respuestas en función de la población de cada provincia y refleja una media aritmética entre las opiniones sobre la situación actual y las perspectivas, puede oscilar entre -100 y +100 puntos.

Se trata de la primera mejora de la confianza de los expertos en los últimos seis meses, después de que el indicador cayera en noviembre a niveles de abril de 2009, aunque el pesimismo todavía es la sensación predominante.

De hecho, solo el 3,3% de los encuestados consideró que la coyuntura económica ha mejorado, y el 4,9% se mostró optimista sobre las perspectivas de futuro.

Frente a ello, el 41,8% respondió que la situación ha empeorado, y el 50,2% dijo esperar un nuevo empeoramiento.

La mayor parte de los encuestados, el 54,6%, no percibió cambios significativos en la economía, mientras que el 44,1% tampoco los espera a corto plazo.

El Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar atribuye la mejora de la confianza a los mensajes de apoyo a España trasladados desde diversas instituciones internacionales, que han conseguido contrarrestar los temores de los mercados.

Esta entidad no espera un repunte de la confianza "demasiado intenso" en enero, aunque precisa que ello dependerá en gran parte del balance de la temporada de rebajas y de los nuevos datos de desempleo.