_
_
_
_
_
Aboga por un acuerdo sobre pensiones

Toxo se muestra a favor de una mayor proporción entre pensión y cotización

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que es necesario reforzar la relación entre la pensión que se percibe y el esfuerzo de cotización a la Seguridad Social realizado por cada persona, según afirma en un artículo de opinión titulado 'Las reformas del sistema de pensiones' publicado hoy por el diario El País.

Toxo afirma en dicho artículo que hay que mejorar la estructura de ingresos del sistema y reforzar su contributividad, es decir, la relación entre lo cotizado y lo percibido. Y todo ello, dice, "de manera equilibrada y con la mayor legitimación política y social".

El dirigente sindical aboga por promover comportamientos de cotización "equilibrados", impedir aún más los mecanismos de planificación personal con la Seguridad Social, y mantener las cotizaciones sociales, pues su reducción "debilitaría" el sistema y supondría una "injustificada transferencia" de rentas de trabajadores a beneficios empresariales.

"La mejor forma de proteger nuestras pensiones contributivas es financiarlas desde las cotizaciones de empresas y trabajadores, manteniéndolas al margen de la coyuntura. El recurso al Estado, si fuese necesario, debe ser limitado, puntual y justo, con criterios de equidad sobre cómo se financia el sistema", asegura.

Toxo reitera en este texto su rechazo a ampliar de manera obligatoria la edad de jubilación hasta los 67 años, idea que mayoritariamente también comparte el Parlamento. En este sentido, confía en que los grupos parlamentarios que han mantenido "posiciones claras" a este respecto, las mantengan en los próximos meses y faciliten un nuevo acuerdo de pensiones en el ámbito del diálogo social.

El líder de CC OO insiste en que su sindicato quiere un acuerdo para la reforma de las pensiones, pero precisa que debe ser una reforma "equilibrada", que actúe sobre los ingresos y no sólo sobre los gastos del sistema.

"Tenemos propuestas y disposición al acuerdo, tanta como de oponernos a la utilización indebida del sistema de pensiones reduciendo los niveles de protección social para satisfacer a quien no puede ser satisfecho de este modo. Ofrecemos responsabilidad y compromiso, exigimos lo mismo. El Gobierno lo sabe y debe aprovecharlo", concluye Toxo.

Más información

Archivado En

_
_