Divisas

El euro supera los 1,33 dólares y cae a un mínimo frente al franco suizo

El euro subió hoy y superó los 1,33 dólares en algunos momentos de una negociación de escaso volumen de contratación en la que también cayó a un mínimo histórico en relación al franco suizo.

La moneda única se cambiaba a 1,3270 dólares, frente a los 1,3137 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3280 dólares.

Pese a que el euro ha recuperado algunas posiciones en las últimas negociaciones del año, ha caído unos diez centavos de dólar este año por la crisis de endeudamiento en la zona del euro.

La actual depreciación del dólar se debe a que poco antes de finales de año han disminuido las noticias de la crisis de endeudamiento europeo, según el banco HSH Nordbank.

Los inversores prestan atención al programa de compra de deuda pública de la Reserva Federal estadounidense (Fed) por valor de 600.000 millones de dólares, que ha desencadenado una caída de la rentabilidad que hace al dólar menos atractivo.

El Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero de Chicago subió en diciembre hasta 68,6 puntos, frente a los 62,5 puntos de noviembre. Valores por encima de los 50 puntos indican una expansión de la industria manufacturera. La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU bajó en 34.000 y se ubicó en 388.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde julio de 2008. El índice de ventas pendientes de casas en EE UU subió un 3,5% en noviembre.

Estas cifras contribuyeron a la apreciación del billete verde pero sólo de forma limitada debido al escaso volumen de contratación y a las subastas del Tesoro estadounidense.

El franco suizo batió un récord frente al euro en 1,2413 francos suizos ya que los inversores buscan alternativas al dólar en un momento de incertidumbre coyuntural y de fuerte endeudamiento en la eurozona. El Banco Nacional Suizo (SNB) considera que el euro podría caer hasta 0,50 francos suizos si se intensifica la crisis de endeudamiento europea.

La banda de fluctuación del euro fue estrecha y osciló hoy entre 1,3216 y 1,3315 dólares.