Endesa logra permiso para construir un ciclo combinado de gas en Irlanda
Endesa ha logrado el visto bueno del regulador irlandés de infraestructuras 'An Bord Pleanala' para construir un ciclo combinado de gas en el estuario de Shannon, en el Este de Irlanda, al que dedicará unas inversiones de 500 millones de euros.
En concreto, el regulador ha dado su visto bueno al inicio de la primera fase de construcción de este complejo energético, que tendrá una potencia de 450 megavatios (MW) y en cuya instalación participarán, en un primer momento, 300 trabajadores, según indica el diario irlandés 'Irish Examiner'.
El proyecto de la nueva planta se ha visto retrasado en numerosas ocasiones y ha sido objeto de un análisis exhaustivo por parte del regulador, que ha solicitado en varias ocasiones información adicional a Endesa.
El ciclo combinado se construirá en el terreno en el que se levanta una antigua central térmica de la empresa ESB y, una vez concluida la primera fase, entrará en fase comercial a finales de 2012.
En la segunda fase, en la que participarán otros 500 trabajadores y que elevará a 800 los empleados totales implicados en el proyecto, se instalará el equipamiento necesario para que, a comienzos de 2014, la nueva central alcance su potencial máximo.
El proyecto ha generado polémica por la construcción en paralelo, también en el estuario de Shannon, de una regasificadora que procesará el gas licuado llegado por barco y que alimentará el nuevo ciclo combinado de gas.
Algunos grupos sociales y autoridades locales han pedido garantías para que la regasificadora sea escrupulosa con el respeto al medio ambiente y no condicione el futuro desarrollo industrial del estuario.