_
_
_
_
_
Especial esfuerzo en subir el SMI

El presidente comparecerá en el Congreso para analizar las políticas sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que comparecerá en el Pleno del Congreso para "poner sobre la mesa" la evolución de las políticas sociales y del Estado del Bienestar.

Zapatero avanzó que aprovechará su comparecencia en el Congreso para presentar un "informe exhaustivo" de cómo han evolucionado las políticas sociales en los últimos siete años y que sirva para fijar las "prioridades" que marcarán la acción política en los años venideros.

"Proclamo que este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales", clamó Zapatero durante la rueda de prensa para valorar la evolución de 2010, un año que calificó de "muy difícil". Así pues, el presidente dará a conocer la evolución de materias como las pensiones, la vivienda, la familia, dependencia o el salario mínimo interprofesional (SMI).

Para despejar cualquier duda sobre el compromiso del Gobierno en materia social, Zapatero subrayó que la política social se trata de uno de los pilares del Ejecutivo que encabeza. "Sin duda el Gobierno que presido tiene el objetivo de mantener la proyección de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar", expresó con vehemencia el presidente.

Y es que Zapatero vaticinó que la crisis quedará marcada, "cuando se vea con perspectiva", por el "esfuerzo titánico" que el Gobierno está haciendo para mantener los grandes pilares del Estado de Bienestar, tanto los "clásicos" como los incorporados desde que llegara al poder.

Mantener el Estado de Bienestar

Por ello, el líder del Gobierno puso en valor el "esfuerzo especial y singular" del Ejecutivo en subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1,3% en 2011, y aseguró que el poder adquisitivo de esta renta se ha incrementado en un 17% desde 2004 a 2010.

En contraposición, lamentó la pérdida del poder adquisitivo del SMI durante la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, el SMI perdió un poder de compra de cinco puntos.

"Es una diferencia sustancial del esfuerzo en favor de los sectores con más dificultades", expresó, para después congratularse de esta "seña de identidad" del Gobierno, comprometido con la "solidaridad y el apoyo social".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_