_
_
_
_
_
El SMI subirá un 1,3% en 2011 y las pensiones mínimas, un 2,3%

Zapatero adelanta que el crecimiento del PIB será positivo en el cuarto trimestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el PIB será positivo en el cuarto trimestre del año, tras el estancamiento registrado entre junio y septiembre, por lo que se puede decir que España ha pasado de la recesión a la recuperación en el año 2010.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.Pablo Monge

"Eso se ha producido", subrayó Zapatero tras el último Consejo de Ministros del año, donde aseguró que el Gobierno puede afirmar que la economía no ha registrado ninguna tasa negativa en los cuatro trimestres del año 2010.

Aún así, ha reconocido que el crecimiento será "lento y débil" porque aún queda por delante una "tarea muy decisiva" para fortalecer la recuperación y crear empleo neto, el gran objetivo que aún no se ha producido.

Además ha asegurado que el Gobierno buscará un "amplio acuerdo" para sacar adelante las reformas económicas que necesita el país y que centrarán la acción política del próximo año. "Ha de ser tarea colectiva, una tarea de acuerdos, de pactos, de consensos", ha señalado Zapatero, que ha asegurado que el Gobierno redoblará los esfuerzos para culminar las reformas "de calado" que necesita el país. "El Gobierno se va a emplear en la consecución de un acuerdo amplio para llevar a cabo las reformas", subrayó.

El Gobierno sube el salario mínimo un 1,3% para 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,3% en 2011, con lo que pasará de los 633,3 euros al mes actuales a 641,4 euros mensuales, lo equivale a una subida de 8,2 euros cada mes. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, cuando inicialmente estaba previsto un incremento del SMI del 1%.

En cualquier caso, esta subida queda lejos de la subida del 8% demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura. Para Zapatero, esta subida del SMI constata el "esfuerzo especial y singular" del Ejecutivo en "sensibilidad" con las personas que disponen de rentas menores.

Por ello, el presidente recurrió a la evolución del salario mínimo desde que llegara a La Moncloa en 2004, y cifró en un 17% el incremento de este salario del periodo que comprende desde 2004 a 2010. Además, lo comparó con la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, el SMI perdió un poder de compra de cinco puntos.

Revalorización de las pensiones mínimas

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se revalorizan las pensiones mínimas y no contributivas para 2011. Con carácter general, estas prestaciones subirán un 1%, porcentaje equivalente al objetivo de inflación del próximo año, a lo que hay que sumar la desviación de precios de este ejercicio en un 1,3%, que afectará a todas las pensiones.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la revalorización de las pensiones mínimas pone de relieve que, "a pesar de la crisis económica y las dificultades", el Gobierno sigue haciendo "un esfuerzo especial de solidaridad" con los más desfavorecidos.

Así, puso en valor que estas pensiones mínimas han aumentado un 27% entre 2004 y 2010, bajo el mandato socialista, y "mantienen una tendencia de subida y de mejor". Así pues, más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas verán incrementada su pensión un 2,3% en 2011, lo que situará, por ejemplo, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de los viudos y viudas de más de 65 años o de menos de 65 con alguna discapacidad en 601,40 euros mensuales.

Con esta subida del 2,3% en 2011, la pensiones de jubilación de los perceptores de 65 años o más con cónyuge a cargo se situarán en 742 euros mensuales, y en 601,40 euros para aquellos sin cónyuge. Las pensiones de las de los menores de 65 años con cónyuge a cargo serán de 695,40 euros al mes.

Por su parte, los jubilados menores de 65 años sin cónyuge a su cargo cobrarán 562,50 euros al mes de pensión. La pensión de viudedad de aquellos perceptores con cargas familiares alcanzará en 2011 una cuantía de 695,40 euros al mes, tras incrementarse un 2,3%. Las viudas y viudos de entre 60 y 64 años cobrarán 562,50 euros al mes, mientras que los menores de 60 años percibirán 455,30 euros mensuales de pensión.

Las pensiones de orfandad y las de favor de familiares subirán en 2011 un 2,40%, hasta los 183,70 euros mensuales, el mismo porcentaje en que aumentarán las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que pasarán a situarse en 384,50 euros al mes. Las pensiones no contributivas ascenderán a 347,60 euros mensuales el próximo año, con una subida del 2,3%.

Declina decir si se presentará o no a la reelección

Zapatero, ha declinado revelar, en su última rueda de prensa del año, si se presentará o no a la reelección en los comicios generales de 2012. "No es el lugar ni el momento", zanjó.Después de que él mismo hubiera revelado hace una semana a los periodistas que tiene tomada una decisión sobre su futuro y que ya se lo había adelantado a su esposa, Sonsoles Espinosa, y a un miembro de su partido, el presidente fue preguntado directamente este jueves si se va a presentar o no a las próximas elecciones generales. "No es éste el lugar ni el momento. No voy a decir nada de ese tema", se limitó a contestar.

Más información

Archivado En

_
_