La clave para invertir en 2011
Los parámetros de valoración hacen que las acciones parezcan baratas. El crecimiento de los beneficios empresariales y el aumento de las fusiones y adquisiciones apuntan a un mayor precio de las acciones. Los principales tipos de activos alternativos, especialmente los bonos, carecen de atractivo. Aunque en parte, las acciones podrían ofrecer altos rendimientos en 2011.
En primer lugar, las valoraciones. El MSCI World Index capitaliza en un múltiplo de alrededor 12,6 veces los beneficios estimados, según Thomson Reuters. La relación precio/ganancia es un poco más alta en América y un poco más baja en Europa. Pero contra un promedio de 20 años en la relación precio/ganancia de 16, las valoraciones son apenas estiradas en cualquiera de los principales mercados.
Los cálculos de Starmine sugieren que las compañías del índice S&P 500 elevarán sus ganancias por acción un 14% en los próximos 12 meses. Las previsiones de crecimiento de las ganancias en Europa son aún mejores. Se proyecta que las empresas del Stoxx 600 tendrán un aumento promedio del 15%. Los indicadores recientes sugieren que las economías de Alemania y EE UU están demostrando su capacidad de recuperación, mientras que China e India siguen subiendo. Si los beneficios empresariales responden como múltiplos de valoración anticipadas, caerán y las acciones parecerán más baratas.
En cuanto a las fusiones y adquisiciones, una encuesta publicada en noviembre por Boston Consulting Group y UBS sugiere que una de cada tres grandes empresas europeas espera llevar a cabo una adquisición a gran escala en 2011. Estas operaciones alcanzaron los 2,2 billones de dólares en el mundo en 2010, un 19% más que en 2009, según Thomson Reuters.
Los altos rendimientos de calificación de la deuda pública se ciernen en torno al mismo nivel bajo que los rendimientos de los dividendos de los bonos de primer orden. Esto puede indicar que los bonos son caros y las acciones, una apuesta más segura.
Robert Cole