España recicla solo al 32% de los profesionales y Europa, al 52%
Un informe de Valeriano Gómez desvela las claves en la formación.
Antes de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, asumiera las responsabilidades de su cartera, la Fundación æpermil;logos le encargó el estudio Mejor formación para crear más empleo. Bajo su dirección, el actual titular de Trabajo e Inmigración alertaba de las diferencias existentes entre España y Europa acerca de las políticas formativas para conseguir un empleo. Mientras que en Europa, el 52% de los profesionales se reciclan, en España solo lo hacen un 32%.
Las políticas activas de empleo también se encuentran en estos momentos a años luz de las de Europa. Representan el 0,15% del PIB frente al 0,21% de la UE y concentran el 23% del gasto de políticas activas frente al 41,1% de Europa. Esto provoca situaciones tan alarmantes como la que padecen los mayores de 45 años, uno de los grupos más afectados por los expedientes de regulación y que hoy constituyen el 36% de los parados, que apenas reciben formación -solo el 5,6%- para reorientar su carrera, los que provoca que se conviertan en parados de larga duración, incluso teniendo cualificación.
Por tipo de empresas, son las pymes las que menos inversión realizan en este sentido -únicamente el 14,2% acomete acciones formativas-, lo que resulta preocupante porque suponen el 88% del tejido empresarial. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un avance en este sentido, como lo demuestra el hecho de que actualmente 200.000 pymes de menos de cien trabajadores hayan accedido a formación frente a las 30.000 de 2004.
Gómez reclamaba que la formación para el empleo fuera "política de estado"
Para Valeriano Gómez, "el objetivo mínimo en formación debería ser la equiparación de nuestras cifras al entorno europeo". El estudio de la Fundación æpermil;logos señala varios "aspectos insatisfactorios del desarrollo del modelo", entre los que destaca "los desajustes entre las especialidades demandadas y ofrecidas, la escasa oferta formativa asociada a la evolución y la certificación de la competencia o de la profesionalidad". Actualmente, existen apenas 85.000 alumnos en formación certificable frente a los dos millones de participantes. A esto se suman otros aspectos que deberían mejorar como la calidad de la docencia, la innovación didáctica, la existencia de contenidos de referencia publicados de las distintas especialidades y la mejor coordinación entre los gestores educativos y laborales, así como entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
En este sentido, el texto dirigido por el actual ministro de Trabajo propone que "en las negociaciones que se inicien para renovar los actuales Acuerdos de Formación se tenga en cuenta la incorporación de los procedimientos que aseguren la medición del impacto de la formación en las personas y el empleo, así como la evaluación de su eficacia y eficiencia". Además, aboga por continuar con la integración de la formación dirigida a desempleados y ocupados y avanzar en la formación especializada.
Desde el punto de vista de Valeriano Gómez, "la importancia de la cualificación de las personas requiere que se considere a la Formación para el Empleo como política de estado y alejada de las confrontaciones políticas". También reconoce el valor de la negociación colectiva y el de los centros de formación, pero en este último caso advierte que se debe "asegurar su capacidad para asegurar formación de calidad y métodos pedagógicos incentivadores".
æpermil;logos, a favor del 'e-learning'
El socio director de æpermil;logos, Carlos Baratech, considera que el e-learning tiene que crecer en España. Actualmente ronda el 20% de la formación pero en Estados Unidos supone el 50%."Este tipo de aprendizaje resulta mucho más barato y consigue un importante ahorro de costes, además, el alumno obtiene grandes ventajas, como la posibilidad de conseguir una mejor formación de manera instantánea" explica Baratech.Esta consultora, que cuenta con 310 empleados y 300.000 profesores freelance, forma al año un total de 100.000 alumnos.Entre los acuerdos que tiene firmados destaca el de la Universidad de Alcalá, el IESE, Nebrija Business School, Cepade (Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid) o British Council, entre otros.
Comfia crea un sistema para adaptar los empleos financieros
La Federación Financiera de CC OO (Comfia) ha puesto en marcha en colaboración con æpermil;logos el programa online Desarrollo Profesional Sostenible (DPS), con el objetivo de poder evaluar las competencias profesionales de los empleados financieros. El nuevo sistema permite detectar el gap competencial y proponer el itinerario formativo profesional que deben seguir a medio y largo plazo para poder adecuar mejor su perfil profesional al del puesto que quieren desempeñar.Para Eduardo Alcaín, responsable de Comfia-CC OO, la nueva herramienta se ampliará a otros sectores. "En primer lugar, definiremos los perfiles de quienes trabajan en una aseguradora y de corredores de seguro, pero también esperamos que otras Federaciones lo utilicen e incluso estamos iniciando las negociaciones para la comercialización". En este sentido, asegura que el sistema se podría vender a Trabajo, universidades, empresas, "a todos menos a la competencia, aunque nuestro fin no es lucrativo", asegura Alcaín.Los afiliados pueden actualmente utilizarla en sus dos vertientes. La primera abierta para todo el mundo consiste en una autoevaluación, en la que el profesional simplemente tiene que rellenar su perfil y en la que en 40 minutos, consigue una valoración de qué tipo de actividades formativas debería realizar si quiere cubrir un determinado puesto.Y la segunda, solo para afiliados, consistente en una prueba que puede durar horas y que comprueba capacidades específicas. Para Alcaín, lo más importante de todo este proceso ha sido identificar las características de cada puesto de empleo.
Nuevos perfiles
La psicólogos de æpermil;logos han hecho una labor minuciosa en todo tipo de entidades financieras. Según Comfia, han consultado a profesionales en activo para identificar qué características tenían los nuevos perfiles que se solicitaban para el empleo en este sector.
Nuevas líneas de actuación para el futuro
BONIFICACIâN FISCAL El informe contempla nuevas fórmulas de aportación, tales como el incremento de la inversión privada mediante la mejora del tratamiento fiscal de la inversión en formación en el Impuesto de Sociedades, así como la de los trabajadores y autónomos, a través del IRPF. También el incremento de recursos públicos.COPAGO EMPRESA Entre los nuevos recursos, también cita el copago de empresas y trabajadores de acciones formativas parcialmente financiadas con cargo a fondos públicos, generalizando el principio de la cofinanciación. Se propone iniciar el cambio de modelo con las acciones formativas más complejas y de más valor añadido.PYMES ACTIVAS Del 1,5 millones de pymes existentes, solo el 8% accedieron al sistema de formación de demanda. Gómez apuesta por los incentivos a pymes a fin de contar con "el mejor capital humano, los profesionales más preparados, el talento mejor cualificado y los equipos más competitivos". Aboga por las agrupaciones empresariales.TECNOLOGÍA "Se debe posibilitar un reciclaje profesional en un tiempo breve", asegura el informe dirigido por Valeriano Gómez. Las nuevas tecnologías permiten identificar con gran precisión el perfil del trabajador, adaptar su ritmo de aprendizaje y además, permite al profesional ponerse en relación con otras personas.REESTRUCTURACIONES "La formación de desempleados en los sectores más duramente golpeados por la crisis es una responsabilidad y necesidad del conjunto de la economía española". Se precisa cooperación de la Administración, empresarios, agentes sociales, trabajadores y operadores de formación, para fijar objetivos de transformación.