Bolsa de Tokio

El Nikkei baja con la mirada puesta en la apreciación del yen

La Bolsa de Tokio bajó hoy el 0,61% en respuesta a las pérdidas registradas en el mercado de Shanghái y la apreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cedió al cierre 63,36 puntos hasta situarse en los 10.292,63 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,85 unidades, el 0,20%, hasta los 902,83 enteros.

Los principales perdedores de la jornada fueron el sector minero, seguido por el de las comunicaciones e información, así como el de las maquinarias de precisión. Los ganadores, todos en el terreno financiero, fueron las casas de valores, las aseguradoras y los bancos.

"La apreciación del yen y la caída en el parqué chino desencadenaron la venta de las acciones", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo, tras confesar que esperaba una mayor bajada en el mercado bursátil tokiota.

NIKKEI 225 26.739,03 1,27%

La Bolsa de Shanghái cedió más del 1% al cierre del Nikkei, un día después de que este parqué registrara un descenso de casi el 2%, como reacción a la subida el pasado fin de semana de los tipos de interés en China.

La recogida de beneficios se dio principalmente en las acciones tecnológicas y automotrices, en una jornada en la que el dólar se depreció hasta la banda baja de los 82 yenes. Nissan Motor perdió un 1,3%; Honda cedió un 1,1%, mientras que Canon retrocedió el 1,7%.

Las compañías vinculadas a la economía china también resbalaron. Komatsu bajó el 0,6% y Kubota perdió el 0,3%.

El grupo financiero Mitsui, el líder en valor, avanzó el 0,5%, lo mismo que Mitsubishi UFJ Financial Group, mientras que el líder en volumen, el grupo Mizuho, subió 1,3%. La aseguradora Dai-ichi ganó el 2,1%.

El volumen de negociación, que se situó en el nivel más bajo de este año, fue de 1.083,37 millones de acciones, en comparación con los 1.254,19 millones de la víspera. Retrocedieron 754 valores, avanzaron 721 y otros 189 se mantuvieron sin variación.