_
_
_
_
_
El IPC cae un 0,5% y marca 21 meses de deflación

El desempleo en Japón se mantuvo en noviembre en el 5,1%

La tasa de desempleo en Japón se mantuvo en el 5,1% en noviembre, sin variación respecto al mes anterior, informó hoy el Ministerio del Interior y Comunicaciones. Además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de Japón cayó un 0,5% en noviembre, con lo que la economía del país registra 21 meses consecutivos de deflación.

El número de personas desempleadas se situó en 3,18 millones, 130.000 menos (3,9%) que el mismo mes de 2009, según un informe preliminar del Ministerio.

La tasa del paro en Japón de ese mes coincidió también con los pronósticos de los analistas consultados por la agencia Kyodo. Por su parte, el número de personas empleadas en noviembre descendió a 62,52 millones, 80.000 menos (0,1%) que el mismo mes del 2009.

La disponibilidad de empleo mejoró al registrarse 57 ofertas de trabajo por cada cien personas en busca de un puesto, frente a las 56 ofertas por cada cien personas que había en octubre. Las previsiones del Gobierno japonés apuntan también a que el índice de desempleo se situará en el 5 por ciento en el año fiscal 2010 y se reducirá al 4,7% en el 2011.

Tras marcar un máximo histórico del 5,6% en julio de 2009, el desempleo cayó por debajo del 5% a principios de este año.

Deflación

Por otro lado, el IPC japonés cae 0,5% y marca 21 meses de deflación. El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en 99,9 puntos con respecto a la base de 100 fijada en 2005, según los datos preliminares fijados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

En cuanto a Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, el IPC interanual cayó en 0,4%. Los precios en el área metropolitana de Tokio se consideran como un indicador avanzado de los precios que se registrarán en el país.

La economía de Japón se encuentra inmersa en un proceso deflacionario, a lo que se suma fortaleza del yen frente al dólar, que afecta de forma negativa principalmente a los exportadores.

El Gobierno japonés calcula que la economía del país crecerá un 1,5% en el año fiscal 2011, que comienza el próximo abril, frente al crecimiento del 3,1% previsto para el actual ejercicio fiscal.

El Ejecutivo del primer ministro, Naoto Kan, ha advertido de la ralentización del crecimiento para 2011 a causa del débil consumo privado y la ausencia de medidas de estímulo, entre otros factores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_