_
_
_
_
_
Juan Antonio Sánchez. Presidente de Ganvam

"Estamos cansados de llorarle al Gobierno"

Contra los malos tiempos solo cabe redoblar el esfuerzo. Consciente de ello, el presidente de la patronal de vendedores y reparadores de coches, Ganvam, que representa a más del 80% del sector, ha desplegado en los últimos meses una importante labor comunicativa para animar el mercado. Una situación que, según Sánchez, revierte positivamente en el consumidor: "Nunca habrá unas condiciones de compra tan buenas como las de ahora".

¿Qué balance hacen desde Ganvam del año que ahora acaba?

No cabe duda de que ha sido malo, aunque hay que distinguir dos fases muy diferenciadas. El primer semestre del año fue muy bueno, gracias sobre todo al efecto positivo del Plan 2000E y de que aún no se habían subido los dos puntos extra del IVA. En el segundo, en cambio, han predominado los descensos continuados que nos llevarán a no alcanzar el millón de unidades vendidas.

¿Qué previsiones manejan para 2011?

Los primeros meses del año serán muy continuistas. Esperamos, en cambio, que en el segundo se puedan notar los efectos de una cierta mejora de la economía. El año dependerá mucho de los que suceda en el segundo semestre.

¿Esperan del Gobierno alguna ayuda similar al Plan 2000E?

Lo descartamos totalmente. Somos más conscientes que nunca de que tenemos que jugar con las cartas con que contamos. Estamos cansados de llorar. Consideramos que se han cancelado las ayudas de manera completamente injustificada, ya que apenas suponían coste alguno para las arcas y a nosotros nos hacían mucho bien.

¿Vive el sector por encima de sus posibilidades?

En cierto modo, sí. En 2007 se vendieron en España 1,6 millones de coches, una cifra que debería considerarse extraordinaria en vez de ponerse como objetivo. Por la pirámide demográfica y la renta per cápita, en este país la cifra debería rondar los 1,2 o 1,3 millones de unidades.

Las operaciones posventa también se han visto muy perjudicadas por la crisis.

Efectivamente, el consumidor cada vez más lleva el coche al taller cuando es completamente imprescindible, un aspecto preocupante dado que esta partida representa en torno a un 27% de los ingresos de los concesionarios.

¿Qué puede hacer el sector para mejorar esta situación?

Se está luchando lo indecible para sobrevivir. Eso exige seguir ahorrando costes en una situación dramática. Hay que tener en cuenta que el 80% de las más de 10.000 empresas que representamos son pymes. Se están agotando los recursos de muchas empresas de hasta 20 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_