La matriz de Celsa cerró 2009 con unas pérdidas de 266 millones
Barna Steel, la sociedad matriz del grupo de trefilería y acero trenzado Celsa, que controla la familia Rubiralta, ha entrado en pérdidas por la crisis económica y ha cerrado el 2009 con números rojos de 266 millones de euros, según consta en las cuentas del grupo, informó Efe.
El año pasado, las ventas del grupo que dependen de esta matriz cayeron a 1.666 millones, con una bajada del 42% respecto al año anterior "debido a la desaceleración económica global y, en particular, de la economía española", según consta en la memoria de la compañía.
Barna Steel es la matriz en la que se agrupa el grueso del negocio de la familia Rubiralta, pero hay otras sociedades que no agrupa ya que bajo la marca Celsa Group operan un conglomerado todavía mayor de compañías.
En total, el conjunto del grupo suma ocho grandes compañías de acería y laminación: tres en España, una en el Reino Unido, una en Polonia, una en Noruega y, desde julio de 2007, otra en Francia, con un volumen de negocio mayor que el de la matriz, más de 5.000 millones anuales.
Sin embargo la situación de Barna Steel da una imagen de cómo se encuentra el grupo. Así, la deuda bancaria prácticamente se ha triplicado, sumando 1.645 millones, frente a los 575 millones de 2008.
Esto se ha debido en buena parte a la refinanciación de la deuda que ha asumido el grupo para digerir las últimas compras y que Barna Steel señala en sus cuenta que ha podido culminar de forma satisfactoria.