_
_
_
_
Cierre de sesión

China frustra el posible rebote del Ibex

La decisión de China de subir los tipos de interés y el anuncio de su Gobierno, que frenará el número de nuevas matriculaciones, se han convertido en una losa para la Bolsa española. El Ibex ha perdido un 2,06% que ha hecho imposible que se materialice el 'minirally' de Navidad. Con este descenso, el selectivo se sitúa en 9.899 puntos.

Aunque parecía posible la remontada y el 'minirally' de Navidad, lo cierto es que se ha quedado en una ilusión. La semana ha comenzado con números rojos para la Bolsa española. El selectivo Ibex ha perdido un 2,06% que le ha situado en los 9.899 puntos, mientras que el resto de las plazas europeas, con la única excepción de Londres, también ha optado por los recortes.

Y es que los expertos de Renta 4 ya esperaban que las pérdidas fueran el denominador común de unos mercados que han recogido en negativo "la decisión del Gobierno chino de elevar los tipos de interés de referencia. El Banco de China ha elevado los tipos de interés de depósito y el de los préstamos en +25 puntos básicos, hasta el 2,75% y 5,81% respectivamente, y supone la segunda subida desde 2007 (anterior en octubre 2010). Esta decisión va encaminada a contener la presión en precios registrada en China".

Pero no ha sido la única noticia que ha pesado en el ánimo inversor. Rosa Duce, economista del centro de inversiones de Deutsche Bank, añade que "el anuncio del Gobierno chino de que frenará el número de nuevas matriculaciones de coches ha conducido a una bajada del sector automovilístico en Bolsa, lo que ha incrementado las caídas". Así, dentro del Dax alemán, las acciones de algunas automovilísticas como Volkswagen o Daimler se han visto resentidas.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En el mercado español, Telecinco ha encabezado los números rojos, con un recorte del 5,39%, mientras que algunos bancos como Bankinter, Banesto o Santander también han cedido terreno.

En la semana que hoy comienza, y tal y como explica Renta 4, "los datos más relevantes vendrán del sector inmobiliario estadounidense, donde tendremos datos de precios (el índice Case Shiller podría volver a tasas de variación interanual negativas) y ventas pendientes de viviendas de noviembre (estabilizadas respecto al mes anterior). También destacarán los datos de confianza consumidora del Conference Board, que podría mejorar en diciembre de la mano de la progresiva recuperación del mercado laboral, y los gestores de compra de Chicago, última encuesta manufacturera estatal antes de conocer el ISM manufacturero (dato nacional) el próximo 3 de enero. En Europa, lo más importante serán las primeras referencias de precios de diciembre".

"Con una perspectiva de conjunto y de cara a los próximos 2 años creemos que es momento de volver a posicionarse en Bolsas progresivamente, al tiempo que reducir significativamente la exposición a bonos soberanos, donde creemos que puede tener lugar una pérdida de valor notable durante los próximos trimestres. Los bonos corporativos serán un buen complemento a las bolsas. Creemos que se están sentando las bases para un mercado probolsas, aunque todavía de manera inestable", considera Bankinter.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3147 dólares. En el de deuda, la prima de riesgo de España se sitúa en 244 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_